Desde la página de Google, se nos muestran las diferentes principios que deben regir su política de actuación:
- Algoritmos sobre acciones manuales: Google prefiere utilizar soluciones automáticas a organizar la información de forma manual. Los algoritmos son escalables, por lo que cuando se hace una mejora, esta no solo afecta a una página, sino a miles o a millones de ellas. Sin embargo, en determinados casos, se utilizan controles manuales cuando las soluciones automáticas no son suficientes.
- Listas de excepciones: Al igual que la mayoría de los motores de búsqueda, en algunos casos los algoritmos identifican sitios de forma errónea, y en Google se hacen determinadas excepciones para mejorar la calidad de dichas búsquedas. Por ejemplo, los algoritmos SafeSearch están diseñados para proteger a los niños frente al contenido para adultos online. A veces, cuando uno de estos algoritmos identifica erróneamente sitios web (por ejemplo essex.edu), se hacen excepciones manuales para evitar que esos sitios se clasifiquen como pornografía.
- Lucha antispam y contra el software malicioso: El spam es perjudicial para los usuarios, ya que satura los resultados de búsqueda con resultados irrelevantes. Por ello, cuentan con equipos que trabajan para detectar sitios web de contenido malicioso y retirar dichos sitios de nuestros resultados. Al igual que con sitios web de suplantación de identidad y software malicioso.
- Prevención de robos de identidad: Previa solicitud, se retira la información personal de los resultados de búsqueda cuando esta podría hacer a alguien vulnerable a daños específicos, como robos de identidad o fraudes financieros. Esto incluye números de identificación, como el DNI, números de cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito e imágenes de firmas. A veces, se rechazan solicitudes si se considera que alguien intenta utilizar estas políticas de forma inadecuada para retirar otro tipo de información de los resultados.
Cuando se retira contenido de los resultados de búsqueda por motivos legales, aparece una notificación en la que se indica que dicho contenido se ha retirado y se informa de ello a chillingeffects.org, un proyecto gestionado por el Centro Berkman para Internet y Sociedad, que controla las restricciones impuestas sobre la libertad de expresión online. También se da a conocer algunos detalles sobre las retiradas de los resultados de búsqueda por motivos legales mediante su informe de transparencia.
- Contenido ofensivo: Se tiene cuidado para evitar mostrar contenido potencialmente ofensivo cuando no lo hayas solicitado. De esta forma, es posible que no ase activen algunas funciones de búsqueda para consultas en las que los resultados puedan ser ofensivos en varias categorías definidas de forma específica.
- SafeSearch: Cuando se trata de información en la Web, se deja decidir al usuario qué merece la pena buscar. Para ello se utiliza el filtro SafeSearch, que proporciona más control sobre la experiencia de búsqueda y permite evitar contenido para adultos si el usuario no lo ha solicitado.
Alba Domínguez Domínguez
Reitero mi uso de Google como buscador y nunca había leído las políticas de funcionamiento y me parecen realmente interesantes.
ResponderEliminarCreo que el primer punto es irrefutable, todo buscador de acceso mundial debe preservar el acceso a cualquier tipo de información a los usuarios de esta herramienta así como fomentar la libertad de expresión y de información siempre que esta esté en parte controlada con el fin de que no pueda verterse cualquier tipo de información como por ejemplo aquella que fomente la violencia, el racismo, el terrorismo o los actos bandálicos....
Otro aspectos que me parece destacables son la protección de contenidos no aptos para los niños y la protección de la identidad del usuario. En cuanto a la protección infantil como ya comente en una de las entradas que publiqué durante la primera semana de vida de este blog, los niños deben conservar siempre esa inocencia que les hace tan especiales y ciertos contenidos de la red pueden eliminarla, por eso me parece importante poner todo tipo de barreras para favorecer el desarrollo de esta cualidad infantil que ya tendrán tiempo de perder. En cuanto al segundo punto destacado creo sinceramente que la privacidad de los usuarios podría ser mejor guardada no solo por Google sino hoy en día por cualquier entidad e institución y no solo en casos que podrían ocasionar daños a la persona en cuestión, sino la de todos. Y es que nuestros números y correos circulan en manos de multitud de empresas a las que nunca se los hemos facilitado.
A modo de resumen comentar que las políticas utilizadas por Google me parecen correctas porque evitan la invasión a la intimidad así como el maltrato infantil, sexual y racial, defendiendo la información y la libertad. Por lo que espero que estas políticas se lleven realmente a la práctica y no queden en una intención redacta para cumplir las leyes.
Natalia Fernánde Oliva
Las políticas que Google expone en teoría sobre su política de actuación me parecen las correctas, pero pienso que habría que poner especial atención en la lucha antispam, y en contenido ofensivo,puesto que en mi opinión,a diario nos encontramos con multitud de "basura" que quizás con un poco más de control se podría evitar.
ResponderEliminarGoogle, y más ampliamente Internet es una herramienta enorme y muy útil aunque de la misma forma, sise usa mal puede ser muy perjudicial. Por ello, quiero destacar de esta publicación sobre todo las medidas que se toman sobre estos temas: robos de identidad, acceso a algunas páginas por parte de los menores, contenido ofensivo...
ResponderEliminarComo toda herramienta digital y al igual que cualquier ser humano, Google no es perfecto, y puede dejar entrar algunas páginas indebidas o se cuelan spam.
En mi opinión, es importante responsabilizarse del uso que hacemos de Internet, y más concretamente de las redes sociales ya que son el origen de los problemas de robos de identidades y publicación de contenidos que no deseamos. También es importante analizar el uso y el acceso que tienen los menores a estas páginas porque, reiterándome, Google es una herramienta que puede quedarnos muy grande.
Natalia Rivas Recio