¿PERIÓDICO DE PAPEL O DIGITAL?
Los quioscos que hasta hace unos años rebosaban ejemplares de periódicos de papel, ahora, en muchos casos, están medio vacíos.
Si comparamos los periódicos de papel con los digitales, las diferencias son enormes, y, algo tan tradicional como el periódico del desayuno empieza a ser sustituido por las tablet, ordenadores y móviles. Debido a la instantaneidad de la información, los periódicos de papel quedan desactualizados, mientras que a través de Internet y los periódicos digitales nos llegan noticias cada pocos minutos, constantemente cambiantes, nos hemos acostumbrado a estar constantemente informados.
Los grandes editores, conscientes de la caída de las ventas del formato en papel, negocian con los poderosos buscadores -con Google a la cabeza- la manera de rentabilizar sus contenidos en la Red, puesto que esta es otra de las ventajas de los periódicos digitales frente a los de papel, los costes son mucho menores, se ahorran todo el proceso de impresión y distribución, pero para los medios online, una cuestión no resuelta es cómo generar ingresos . Los anuncios en internet son agresivos, molestos e intrusivos. Los usuarios huyen de ellos. Casi la mitad de los lectores afirma que ignora de manera sistemática los banners y tan solo un 0,1% hace doble clic cuando el anuncio salta a su pantalla. Empresarios y agencias de publicidad han comprobado que la publicidad online es una auténtica pesadilla, mientras que los anuncios en la prensa de papel son los que más impacto tienen en los consumidores.
Por otro lado, muchos lectores atraídos por la gratuidad de los periódicos digitales han dejado de comprar el periódico tradicional, y más aún en una sociedad en el que la concienciación con el medio ambiente es cada vez mayor, y se intenta reducir el consumo de papel. A pesar del enorme potencial de las redes sociales con un impulso cada vez mayor, Twitter por ejemplo, estas no reemplazan la forma de hacer noticia, los periódicos no han perdido la importancia que tenían desde hace tiempo, todo lo contrario, aunque todavía hay muchas personas que prefieren el periódico de papel, estos han de adaptarse a las nuevas circunstancias y a los hábitos del lector, que tienden cada vez más a lo digital.
Marta Manola
No hay comentarios:
Publicar un comentario