Los días 27 y
28 de febrero, como ya ha indicado mi compañera Almudena en la entrada anterior,
ha tenido lugar en el Campus de Móstoles de la Urjc la segunda edición del congreso
TechFest. Dejando aparte las carencias de organización o previsión las
dificultades técnicas sufridas, me voy a centrar en el contenido de la charla o
ponencia “¿Cómo enfocar mi carrera?”, ofrecida el día 27 a la 13:00 o !3:10.
La charla se
centró en las posibles salidas laborales a la Licenciatura o el Grado en
Ingeniería Informática, y fue impartida por Iván Alduán Íniguez, del Grupo de
Modelado y Realidad Virtual de la Urjc, y David Núñez, de Gameloft.
Los perfiles
en los que se divide el campo de trabajo son, fundamentalmente: técnico,
artístico, de gestión y marketing.
En cuanto al
artístico, encontramos diversas ocupaciones, divididas según se trate de un
videojuego o elemento gráfico en dos o en tres dimensiones, como son:
modeladores 3D o artistas 2D, animadores o animadores 3D, “technical artists”, “Ui
artists” o director artístico.
Por otro lado,
encontramos a los diseñadores del juego, que se encargar de los detalles del
mismo, como pueden ser la lógica o los personajes. Así, diseñan los diversos
niveles y realizan el balance del juego, de tal forma que no resulte aburrido,
ni muy fácil o muy difícil.
Refiriéndonos
al perfil tecnológico tenemos que hablar de los programadores, que a su vez se
dividen en dos grandes grupos; programadores tecnológicos y de “gameplay”. Los
programadores tecnológicos se ocupan del motor 3D, de las herramientas, de la
red y del soporte de “scripting”; mientras, los programadores “gameplay”
dedican sus esfuerzos a la lógica del juego y al interfaz del usuario.
Por último,
podemos señalar algunos de los requisitos más valorados de los programadores en
general, como son los buenos conocimientos en programación, ingeniería y
arquitectura del software, patrones de diseño y matemáticas 3D. Además, en las
entrevistas personales a la hora de obtener un trabajo está enormemente
valorado el tener, aparte de experiencia, proyectos propios. Por otro lado,
para programadores especializados se precisan conocimientos profundos de
gráficos 3D, matemáticas, física, métodos numéricos, hardware (CPU/ GPU) y del
estado del arte, a lo que no está mal añadir curiosidad por los últimos
algoritmos.
Hasta aquí llega
lo que saqué en claro y pude apuntar de la charla, espero que resulte de alguna
utilidad o interés.
Carmen Lucía
Zamanillo Navarro.
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