sábado, 2 de marzo de 2013

DESARROLLO DE UN VIDEOJUEGO

En la jornada del TechFest del pasado miércoles, Pedro Antonio González Calero, director del máster de desarrollo de videojuegos en la Universidad Complutense de Madrid, nos habló sobre el desarrollo de un videojuego. Empezó afirmando que un videojuego son muchas cosas, mucho trabajo y muchas personas. “Hay videojuegos muy grandes y muy pequeños pero, ¿buenos?”.

El proceso de sacar al mercado un juego, desde su creación hasta los compradores, está compuesto por numerosos intermediarios.
En primer lugar se encuentran los fabricantes de consolas que se preocupan por que los juegos que vayan a salir al mercado cumplan unos mínimos. En segundo lugar está la empresa desarrolladora que necesita financiación para pagar a los trabajadores que hacen posible el desarrollo del videojuego y para pagar a los fabricantes de consolas por su visto bueno. En un tercer lugar se encontrarían los publisher que se encargan de dar a conocer el juego. Finalmente, tras estos encontramos a los tres últimos intermediarios y los más conocidos: distribuidores, tiendas y compradores.

Pero este esquema tradicional ha sufrido cambios en los últimos 4-5 años con las plataformas portátiles como GooglePlay o AppStore, es lo que se conoce como distribución digital. En este novedoso esquema, se reduce la cantidad de intermediarios ya que el proceso de salida de un juego consta solo de dos partes:
  1. Subida del juego a la plataforma portátil.
  2. Tras el visto bueno de la plataforma, es accesible para cualquier usuario.
Proceso de diseño y creación de un personaje


¿Quién desarrolla un videojuego?
Encontramos el equipo de desarrollo, que consta de una seria de perfiles relacionados:

-         Productores: se encargan de garantizar el cumplimiento de los objetivos iniciales.
-         Diseñadores: son los verdaderos creadores del juego, los creadores de su estética que se basa sobre todo construcción de cada nivel, paisajes… Aunque los diseñadores dependen de los programadores y de los artistas.
-         Programadores: ingenieros que consiguen el movimiento a través de la programación del software. Hay múltiples especializaciones dentro de este campo: en sonido, redes, interfaz…
-         Artistas: reproducen el trabajo de los diseñadores.
-         QA testing: probadores de los videojuegos.

Para hacernos una idea de todas las personas que se necesitan para la creación de un videojuego, pondremos el ejemplo del Call of Duty 4:
- 13 ingenieros.
- 17 diseñadores.
- 18 artistas.
- 9 animadores.
- 4 encargados de audio.
- 3 productores.
- 18 QA testers.



¿Cómo se organizan?
El equipo de desarrollo establece tres fases a la hora de crear un videojuego: pre-producción, producción y post-producción.
  1. Pre-producción: es el momento de elegir el tipo de juego que se va a crear, la tecnología que se va a utilizar y realizar un plan de cómo llevar el juego hasta los consumidores. Esta primera fase se divide a su vez en:
    1. Concepto: idea general del juego especificándose su contenido y la plataforma para la que será diseñado.
    2. Propuesta.
    3. Primer prototipo del juego.
    4. Presentación a través de una Demo.
  2. Producción: desarrollo del plan elaborado en la primera fase. Esta fase se subdivide en dos:
    1. Testing: periodo de prueba del videojuego.
    2. Lanzamiento al mercado.
  3. Post-producción: análisis de lo que se ha hecho bien y mal a lo largo del desarrollo.
Con estos vídeos podemos hacernos una idea de todas las personas y tecnologías que se necesitan a la hora de realizar un videojuego como God of war ascension, que saldrá en España el próximo 13 de Marzo. 


Natalia Rivas Recio








No hay comentarios:

Publicar un comentario