Apple y Microsoft no son solo sistemas
operativos distintos, son formas de pensar distintas, más que
distintas, opuestas. Y si estás dos filosofías contrastan tan
fuertemente, es porque sus líderes, los auténticos revolucionarios
del siglo XX cuyas consecuencias aún perduran en el XXI, también lo
hacían. Aquellas personas que mantuvieron algún tipo de relación
con Steve Jobs-personal, familiar o de trabajo- aseguran que era un
hombre seguro, capaz de conseguir cualquier objetivo que se
propusiera, duro con los demás y también con él mismo y con
grandes habilidades sociales. Esta descripción es la antítesis a la
que le correspondería a Bill Gates, el que es ahora el hombre más
rico del mundo, fue en su juventud un chico tímido que prefería
estudiar a salir de fiesta con sus compañeros de universidad.
Precisamente fue la personalidad de
estos dos líderes lo que moldeó sus empresas. Empresas que son a
día de hoy auténticos imperios no solo por el capital que mueven,
sino también por la gran influencia que tienen en nuestra vida
cotidiana.
Resulta curioso como medio mundo
lloró la muerte de Jobs, esto se debe a que cada portátil o móvil
que compraban sus incondicionales estaba impregnado de su esencia,
sino ¿por qué el logo es una manzana? Jobs, declarado budista
siempre trató de vivir en armonía con la naturaleza, llevando un
estilo de vida poco convencional, hasta el extremo de que durante
nueve meses se negó a someterse a una cirugía para combatir el
cáncer de páncreas que padeció según su propio biógrafo Walter
Issacson. Jobs optó por la acupuntura, dietas vegetarianas, hierbas
medicinales y otros remedios que buscó en internet, llegando incluso
a consultar a una vidente.
"Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante que he encontrado para tomar las grandes decisiones de mi vida"
Estos hábitos se pueden explicar
conociendo los altibajos que sufrió Jobs durante toda su vida. El
hecho de ser abandonado por sus padres biológicos y desde muy
pequeño adoptado siempre le produjo una gran frustración.
Consecuencia de estos acontecimientos fue no reconocer a la primera
hija que tuvo con su novia de universidad, sin embargo más adelante
sí lo hizo y la homajeó poniendole su nombre al primer ordenador de
Apple: Lisa.
A pesar de la rivalidad, les unió un sentimiento de respeto y admiración mutua |
En
el otro extremo estaría Bill Gates quien durante la época de
esplendor de la compañía llegó a ganar 250 dólares por segundo.
Se equivocó. Se equivocó al decirle a sus profesores de universidad
que con 30 años sería millonario porque a los 31 era ya billonario.
Con un coeficiente de 160, la primera aplicación que programó
servía para ordenar la agenda de manera eficiente: estar en clase
con las chicas más guapas y librar los viernes. Carente del carisma
de su enemigo solo participó una vez en E3 (Electronic Entertainment
Expo), fue en 2006 para promocionar la XBox 360.
A pesar de los extravagantes
hábitos del fundador de Apple, consigió simpatizar no solo con sus
empleados, sino también con su público. Mientras que Bill Gates
daba una imágen de "friki informático", Jobs se convertía
en un líder idolatrado por la masa, al revolucionar la forma de leer
un periódico, hablar por teléfono o hacer una foto. No obstante, a
pesar de que Gates no haya tenido tan buena publicidad, el mérito de
acercar la informática al día a dia de las personas es compartido,
precisamente gracias a la carrera tecnológica entre Apple y
Microsoft han avanzado de forma tan galopante las telecomunicaciones.
Almudena R. González Muñoz
A pesar de los constantes enfrentamientos entre estos dos grandes del mundo de la informática, y a pesar de que Steve Jobs era y es visto por encima de Bill Gates, considero que nunca lo estará del todo.
ResponderEliminarY para esta afirmación me baso en que puede que los productos de Apple sean muy bonitos y todo el mundo quiera tener uno, pero se puede afirmar que todos (y si no es todos una grandísima mayoría) necesitamos un producto de Microsoft debido a que sus formatos están mas extendidos. Considero que es prácticamente imposible que una persona trabaje solo con Apple, ya que el simple hecho de crear un power point para una presentación de clase necesita de Microsoft (pues es el que los ordenadores de la universidad utilizan).
Natalia Rivas Recio.
Hasta este momento, gracias al visionario de la película "Los piratas de Sillicon Valley" y a esta entrada, aunque tenía conocimiento de las rivalidades entre Bill Gates y Steve Jobs, no sabía que ideas y personalidades tenían dichas personas y, como al final, acaban reflejándose en sus productos.
ResponderEliminarDe manera que Bill Gates (Microsoft) al buscar la funcionalidad, es decir, que sea práctico antes que bonito, no se dedica tanto al diseño, publicidad y promoción de sus productos como Steve Jobs que, aunque también se preocupa por la funcionalidad, busca en todo momento impactar con un diseño bonito y original.
En definitiva, creo que, aunque es realmente práctico el iPad (por ejemplo, para clase) debido a su diseño ligero, los diferentes aplicaciones... Creo q es necesario tener también un ordenador Microsoft para hacer otro tipo de trabajos en los que necesitas programas como el Powerpoint, el Word, etc.
Alba Domínguez Domínguez
La rivalidad entre Steve Jobs y Bill Gates, en mi opinión, ha llevado a la mejora de calidad de los productos de ambas compañías, porque no es lo mismo pelear en un mercado que no presenta ningún artículo que pueda hacer frente al propio que trabajar en un mercado competitivo que te haga sacar lo mejor de tu empresa para pasar por encima del otro. Nos hallamos así frente a dos grandes compañías informáticas que día a día modifican sus productos llevándolos al extremo de la modernidad.Los usuarios piensan en muchas ocasiones que los cambios y mejoras de los productos son para su beneficio cuando realmente las empresas no piensan en el comprador sino en eliminar y ganar a la competencia.
ResponderEliminarTodos estaremos de acuerdo en que Microsoft y Apple dominan el mercado informático con productos muy distintos entre si porque Apple se centra en la publicidad, la modernidad y el diseño (sin descuidar el formato y la calidad) mientras que como dice Alba la funcionalidad y lo práctico son la bandera de MIcrosoft. En esta diferencia se observa a la perfección la influencia de la personalidad de los creadores en los productos así como su forma de hacerlos llegar al público.
Por último a modo de reflexión y opinión personal creo que la funcionalidad de Microsoft es lo que le convierte en el sistema operativo más difundido y utilizado además de que Appel, creo, es un sistema que se ve en muchas ocasiones desde la exclusividad debido al alto precio y su elaborado formato y diseño.