Sin embargo, volviendo a las
cuestiones planteadas estos no son los motivos por los cuales la
gente decide comprarse un Apple. Claramente están dispuestos a pagar
una considerable cantidad mayor por la simple marca. O quizá no tan
simple. Quizá no es solo una manzana lo que nos seduce. El diseño o
la publicidad a la que estamos expuestos nos influyen enormemente a
la hora de decidir qué producto comprar, y en este sentido Apple ha
ido siempre en cabeza.
Ya desde sus comienzos podíamos
observar como la compañía apostaba por un marketing agresivo como
en aquel anuncio de Macintosh Computer en 1984 emitido durante la
Super Bowl cuando el propio Steve Jobs le dio una orden clara a los
publicistas "Quiero que el mundo se pare".
Pero el marketing de Apple no se queda en los anuncios de televisión, otro raso característico es precisamente el precio de sus productos, la gente está dispuesta a pagar más por el sencillo razonamiento de lo más caro es mejor. Además un precio más elevado le da al consumidor una imágen de exclusividad, falsa imágen porque incluso en tiempos de crisis vemos como todos se las ingenian para hacerse con una tableta.
Por supuesto y como ya os he
comentado en otra entrada, la personalidad del fundador de Apple fue
crucial para su desarrollo, Steve Jobs estuvo obsesionado desde los
comienzos con el diseño, la utilidad y las sensaciones que pudiera
transmitir su invento. La estética siempre debía ir de la mano de la tecnología. Para Jobs el objetivo nunca fue hacerse rico, más
bien quiso crear una empresa duradera, algo así como una estúpida
forma de inmortalidad, si bien este era el espíritu de los primeros
años pronto estudiaron una sólida estrategia de marketing basada, según sintetia.com, en
la empatía, la concentración y la atribución. En primer lugar la
empatía, la conexión con los sentimientos del cliente, saber qué
necesita o hacer que necesite eso que la empresa puede ofrecerle, y
por supuesto adelantarse a los competidores para que les satisfaga y
les haga sentir distintos. La concentración, se refiere a marcarse
pequeños objetivos para lograr grandes metas, no querer hacerlo todo
en todo
Mac Mini actualizado con Lion, Thunderbolt y Sandy Bridge |
Almudena R. González Muñoz
Como bien has dicho, que un producto Apple tenga mejor software, hardware o sistema operativo no es la razon por la que aumentan sus ventas, sino su estética y el estatus que se adquiere al tener un producto de tal marca.
ResponderEliminarSinceramente y creo que como excepción, yo no me siento atraida por esta marca de productos, pues veo el inconveniente de los dsitintos formatos al resto de productos que tengo en casa. Sí tengo que admitir que su estética está muy conseguida, pero no su funcionalidad.
Natalia Rivas Recio.
Me parece muy interesante la promoción y publicidad que hizo Steve Jobs de sus productos porque gracias a ello, consiguió que sus creaciones se convirtieran en un reflejo de la modernidad y el diseño, dando en todo momento, una (aunque falsa) idea de estatus o exclusividad. Y creo que es curioso ver como se refleja la personalidad de dicha persona a la hora de crear sus productos.
ResponderEliminarAunque realmente no tiene muchas más prestaciones ni son más funcionales que Windows o que el sistema operativo Linux, la gente ha acabado por preferirlo por el simple hecho de que, debido a la propagada realizada por Apple, se ha extendido la idea de que siempre será mejor tener un iPhone, iPad, Mac... que cualquier otro producto informático.
Alba Dominguez Domínguez
Sinceramente creo que muchos consumidores se siguen fiando de la frase "La calidad hay que pagarla" cuando existen muchos productos que pueden sustituir a los caros presentando la misma calidad e incluso a veces más porque hoy en día las empresas, en especial las de nuevas tecnologías, llevan a cabo sistemas de obsolescencia programada en que los que los productos se fijan con una garantía de calidad que una vez cumplida empieza a fallar. Por tanto si una vez el producto ha cumplido su garantía va a fallar sea de la marca que sea ¿hasta que punto nos compensa comprar algo más caro?. En mi opinión compensa hacerse con productos de Apple porque el diseño y el prestigio que aportan marcan la diferencia y tendencia. Como bien dices en la entrada y reiterando las palabras de Natalia Rivas, no importa la calidad sino el diseño y la marca.
ResponderEliminarEn resumen, cada día salen al mercado productos que se asemejan a los de Apple pero que no llegan a hacerle sombra porque la marca, no solo en tecnología sino en cualquier artículo ya sea ropa, electrónica, calzado, accesorios, siempre será la marca y los consumidores optaran por el prestigio y el diseño en lugar de la calidad.
Natalia Fernández Oliva