Los pasados días 27 y 28 de febrero tuvo lugar la segunda
celebración del TECH FEST en el campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan
Carlos. Siguiendo la estela de la primera edición del festival, celebrada en el
campus de Leganés perteneciente a la Universidad Carlos III, las conferencias
se han centrado en el mundo informático y tecnológico. Bajo el título de Videojuegos: Persiguiendo un sueño, los
ponentes explicaban a un aforo más que abundante, diversos temas: desde cómo
enfocar la formación recibida, hasta qué estrategias y planes de mercado
podrían ser los más fructíferos. Con la presencia de figuras tan
representativas del universo de la realidad virtual como Iván Alduán, Lidia Martínez
Prado y José María Méndez González en
colaboración con empresas multinacionales tales como Electronic Arts (madre de
productos tan populares como EA Sports) y otras de ámbito nacional como la
austuriana Milkstone, los fanáticos de la programación y los gráficos podían
tomar apuntes sobre como llegar a formar parte de este universo virtual.
En una de las ponencias ofertadas: ¿Cómo enfocar mi carrera?, Iván Alduán (del grupo de Modelado y
Realidad Virtual de la URJC) y David Núñez (de Gameloft) impartieron, bajo el
soporte gráfico de un power point, una clase magistral de organización y
planificación que más de uno se habrá guardado en el bolsillo para poner en
práctica lo antes posible. Y es que no es nada fácil salir al mercado laboral
hoy en día, sobre todo en nuestro país, pero esta clase de información se
volverá un gran apoyo para los que tuvieron la suerte de poder asistir. Desde
los primeros pasos de planificarse objetivos hasta las distintas estrategias
comerciales y productivas como el packaging
o la definición del concept,
pasando por la clasificación de cada una de las posibles profesiones que
podrían elegir, la multitudinaria ponencia fue, sumada al resto, un gran empujón
tanto para aquellos que quieran apostar fuerte como para los que aun no se
hayan decidido.
A pesar de sus destinos nacionales, el Tech Fest supone un
movimiento a nivel mundial, y se esperan nuevas celebraciones de eventos
similares a lo largo del globo. Un ejemplo, es el que se celebró los pasados
días de 3, 4 y 5 de Enero en el continente asiático, propuesto como el mayor
Festival de la Tecnología nunca antes celebrado. Por ahora no podemos predecir
el futuro, pero con la iniciativa y la dedicación dedicada a este tipo de
proyectos, podríamos aventurarnos y asegurar que el futuro del universo virtual
se adivina brillante.
Gema Rodríguez Álvarez
Mucha gente, sobre todo chicos, quieren dedicarse al campo del desarrollo de videojuegos y no se sabe muy bien qué carrera tienen que estudiar, pues la única carrera dedicada 100% a este campo es privada.
ResponderEliminarDespués de estas charlas hemos podido observar que hay muchas carreras y con ello profesiones relacionadas con este mundo de los videojuegos, desde el diseño hasta programadores informáticos.
Natalia Rivas.