jueves, 28 de marzo de 2013

Richard Stallman, el libre Rasputin


No es una figura retórica al uso pero si hubiera que elegir lo que es Richard Stallman para el software libre, veríamos en él una preciosa metonimia. Stallman es al fútbol lo que Adriá a la nueva cocina o lo que Pelé significa para el fútbol. Un todo. Como todos los grandes genios, su nomenclatura no se reduce a su nombre y apellidos paterno y materno –o viceversa- sino que un apodo puede valer para referirse a él utilizando sus iniciales erre, eme, ese; como un proceso abreviado.

La larga melena y la barba que ocultan su cabeza como un Rasputin que, lejos de ser ruso es estadounidense, guardan tras de sí uno de los cerebros programadores más preclaros de los siglos XX y XXI. Como tantos y tantos, rompió su virginidad computacional en manos de IBM, en un verano; como tantos. Cuando cumplió la mayoría de edad, la época voluptuosa, el hacker que hay dentro de cada programador hizo su apariencia en Richard. Una guerra con Simbolics le llevaría, un año después de Naranjito, en 1983, el inicio del proyecto GNU. Y de ahí al cielo.

GNU representó a mediados de los 80 lo que serían los mediados de los 80: la libertad. O el libertinaje. Se trataba de la creación del primer sistema operativo completamente libre al que, dos años más tarde, se le uniría el Manifiesto GNU, una carta de principios morales y visiones motivacionales para un software libre de facto. Estas tesis motivacionales se encuentran argumentadas en el software libre y no en el código abierto, ya que la importancia reside en la libertad del usuario.


1999 fue el año en el que Stallman promovió la creación de GNUPedia, una enciclopedia libre padre directo de lo que conocemos como Wikipedia. Para entonces “rms” ya es una figura dentro del mundo del software libre y gana sus lentejas en forma de caviar con conferencias en numerosas universidades dispuestas a escuchar. Es un gurú, amparado tras sus extravagantes barbas y su pelo largo, su no utilización de dispositivo móvil y su apariencia mesiánica. Como Rasputin, han llegado a confundirle con el mismísimo Jesucristo. Aunque no entiendan mal, sana libertades de software, no hemorragias Romanov.

Darío Novo

3 comentarios:

  1. Ya comenté en otra publicación mi completa ignorancia sobre el software libre antes de cursar Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información y sabiendo las ventajas que tiene me siento muy agradecido por el descubrimiento de Richard Stallman. Pero no solamente es de agradecer la creación de un sistema operativo completamente libre, sino que la influencia que tuvo GNPedia en la actual Wikipedia se merece también, en mi opinión, una gran admiración.

    Rubén Alonso Almagro

    ResponderEliminar
  2. Al igual que Rubén desconocía el software libre y creo que es una de las cosas que me a aportado la asignatura a nivel de contenidos que no conocía.

    Obviamente al ser desconocedora del software libre no tenía el placer de "conocer" a Richard Stallman, que ahora considero uno de los grandes genios informáticos, que bajo mi punto de vista, menos conocido por los usuarios de informática sin nociones en la materia. Un gran desconocido, a mi parecer, que se merece un gran reconocimiento porque es el creador de un nuevo tipo de informática así como una de las fuentes de conocimiento a nivel mundial más importante, Wikipedia.

    Natalia Fernández Oliva

    ResponderEliminar
  3. Personalmente, he de decir que me parece muy interesante el propósito de Richard Stallman de crear un software que respete la libertad de todos los usuarios que han adquirido el producto y, que por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas, "para favorecer a la comunidad",según sus propios ideales.
    Y creo que es una persona brillante no solo por la creación de un software libre sino también por promover la creación de una enciclopedia libre, la GNUPedia, considerada como un antecedente directo de Wikipedia.

    Alba Domínguez Domínguez

    ResponderEliminar