domingo, 3 de marzo de 2013



El pasado miércoles 27 de febrero, con motivo de las jornadas del Tech Fest que se organizaron en la URJC, hubo durante dos días sesiones centradas en el tema del desarrollo de videojuegos. Pude  asisitir, el miércoles, a la ponencia titulada cómo enfocar mi carrera, dirigida a ingenieros, yo no lo soy, y tampoco sé mucho de esto, pero el tema me pareció interesante, puesto que nos explicaron las amplias posibilidades que abarca el mundo del videojuego, desde su creación, desarrollo, producción... 

 No es necesario saber mucho para darse cuenta del enorme trabajo que hay detrás de cada videojuego, pero los avances en tecnología son cada vez mayores y el progreso es mucho más fácil. Echando la vista atrás, concretamente en  1989, apareció una máquina que rápidamente se extendió por las casas de millones de personas, aparecía en aquel momento la GameBoy, que tuvo un enorme éxito, llegando a vender 200 millones de consolas. Hubo diversos modelos que poco a poco fueron evolucionando hasta que Nintendo dejó de comercializarla para lanzar a mediados de 2006, la NintendoDS. Nintendo está considerada como una de las empresas más grandes del mundo en el campo de investigación y desarrollo de videojuegos, así como mejor empresa de negocios. Aparte de Nintendo, también están Sony y Microsoft, entre otras, por lo que la competencia es enorme, y ha favorecido la aparición de numerosas consolas que a los pocos años de su lanzamiento, se renuevan y aparecen otras

 La PlayStation, de Sony, lanzada en 1994 fue pionera en el empleo del CD-ROM como soporte de almacenamiento para sus juegos,  se consideró la videoconsola más exitosa en ese momento, tanto en ventas, como en popularidad. No tardaron en salir la PS2, la PSP, la PS3, PSVita y acaban de lanzar la PS4, que competirá con la Wii U de Nintendo, sucesora de la Wii, esta última premiada por su innovación tecnológica, y con Microsoft,.
Microsoft, una gran empresa multinacional de origen estadounidense, fundada por Bill Gates y Paul Allen, dedicada al sector de el software, pero también al de las consolas, que lanzó la Xbox, y más tarde la Xbox360 pero que realmente frente a la PlayStation de Sony y la Wii de Nintendo no pudo competir.
Obviamente no están solo Nintendo, Sony y Microsoft, ni mucho menos, cada vez son más las empresas dedicadas al mundo del videojuego, o que dedican una parte de su actividad a este sector, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías. 

Hace veinte años nadie hubiera pensado que la Gameboy quedaría en el olvido, y sería pronto sustituida por otras "máquinas" más modernas e innovadoras.  Actualmente es cada vez más habitual la aparición de nuevos ordenadores, móviles, y tantos dispositivos de última generación, y es que el mundo está en constante desarrollo, quien no innova, se queda atrás, pero los límites de la tecnología y hasta dónde puede llegar nos son todavía desconocidos.

Marta Manola

No hay comentarios:

Publicar un comentario