domingo, 5 de mayo de 2013


Cinco virus famosos

1. Melissa. Este famoso virus creado en 1999 por David L. Smith se transmitía adjunto en un correo electrónico enviado por alguien conocido con el nombre de list.doc.  En el asunto del correo aparecía: “Important message from…” y en el cuerpo: “Here is that document you asked for… don’t show anyone else :-)”

La curiosidad mató al gato, y este tipo de mensajes son una trampa fácil para la mayoría de la gente que siente intriga por lo que pondrá ese documento al pedirte que no se lo enseñes a nadie más. Sin embargo, la gente precavida pasaría un antivirus antes de abrir el documento, aunque estos son una verdadera minoría.
Una vez abierto el documento de Word, el virus abría el Outlook y seleccionaba los primeros cincuenta contactos a los que enviará los documentos infectados.
Logró propagarse y contagiar a millones de usuarios ya que saturaba los buzones de correo de cada ordenador que contagiaba. Especialmente fueron afectados los usuarios de Microsoft Word 97 o 2000 y Microsoft Outlook 97 o 98 quienes tuvieron que cerrar temporalmente sus servidores ya que el virus estaba obstruyendo el sistema.
En realidad, Melissa no roba información del disco duro ni desconfigura las aplicaciones. Únicamente de apodera de la libreta de direcciones y envía a 50 de sus contactos contenidos porno sin su consentimiento.

2. I love you. Conocido como “Virus del amor” es un gusano que se propaga vía correo electrónico modificando los ficheros del usuario cuando este abre el documento infectado.El virus en su origen fue una tesis presentada por Onel de Guzmán, un joven filipino universitario de 24 años. Aunque el resultado no fue el esperado: la tesis fue rechazada por la universidad.Esta tesis rechazada resuñtó ser un virus capaz de infectar a más de 45 millones de ordenadores con un coste de más de 10.000 millones de dólares.El funcionamiento de este gusano era muy sencillo y ya conocido: enviaba un correo electrónico cuto asunto era “I love you” adjuntando un archivo con el nombre de “una carta de amor para ti”. Al abrir el archivo, el virus se reenviaba a toda la lista de contactos del usuario infectado. Algunas empresas conocidas tuvieron que cerrar sus correos debido a la propagación de I love you como Vodafone o Siemens. Por suerte, pocas horas después de que se detectaran los primeros casos de infección, las grandes compañías de antivirus empezaron a estudiar el código para elaborar una vacuna que acabara con su propagación y pudiera limpiar los ordenadores infectados. 
 3. Sasser. A su 17 años, Sven Jaschan no imaginó que iba a ser el creador de uno de los virus informáticos más terribles y dañinos de la historia. Entre abril y mayo de 2004, esta plaga informática alertó a más de una compañía por su alto grado de peligrosidad

Passer. Syen Jaschan, de 17 años, fue el creador de uno de los virus informáticos mas dañinos de la historia. Se propagó en 2004 y se catalogó de peligroso ya que no era necesario que el usuario abriera ningún archivo para infectar el ordenador.
Se aprovechó de los fallos en las sefguridad de los sistemas operativos Windows 2000 y Windows XP. Sasser está programado para ejecutar 128 procesos que analizan direcciones IP aleatorias buscando sistemas vulnerables. Instala un servidor FTP para que otros equipos infectados puedan descargarlo. Una vez descargado este archivo, el virus crea un archivo llamado win.log en el directorio c:\ que registra la cantidad de equipos infectaos y crea entradas en el registro para ponerse en marcha cada vez que el equippo se reinicie. Su velocidad le permitió infectar a 250.000 equipos.
Sus síntomas son los siguientes:
- Reinicios no deseados mostrando el mensaje: 
Cierre del sistema iniciado por Autoridad/Sistema

El proceso del sistema: C:\WINDOWS\system32\Isass.exe

finalizado de manera inesperada con código de estado 128. 
- Error:
lsass.exe - error de aplicación

Países como Inglaterra, Taiwan, Autralia y Finlandia fueron las grandes víctimas de este poderoso virus. 

4. Netsky. Surgió en 2004 ideado por el creador de Sasser. Los mensajes de Netsky  se hicieron famosos ya que insultaban a los autores de los virus Bagle y MyDoom y los eliminaban si el ordenador estaba infectado por ellos. Fue el inicio de una guerra de virus que ocasionó 28 versiones de Bagle, 10 de MyDoom y 29 de Netsky.
El virus se enviaba a los usuarios por medio de un archivo adjunto en el correo electrónico, método ya famoso en la propagación de virus, y, una vez abierto, se reenviaba a todos los contactos encontrados.
Puede decirse que Netsky funcionaba como “antivirus” ya que eliminaba los otros dos virus nombrados aunque en realidad su intención era hacerse con el monopolio de los virus. 

5. Conficker. Es un virus reciente datado del año 2008 y se aprovechaba de los equipos que no habían actualizado los parches de seguridad de Windows.
A principios de 2009, este virus se daba por muerto. Sin embargo, en abril de dicho año volvió a atacar y llegó a afectar a 15 millones de ordenadores aunque la cifra final es difícil de cuantificar, pues utilizaba muchas técnicas de malware combinadas que hacen difícil su seguimiento.
Este virus en cuestión puede adivinar contraseñas débiles y se distribuye a través de USB, redes sin seguridad y páginas web.
Una vez que el ordenador está infectado, se convierte en http, cambia su punto de restauración y baja ficheros de la página web del hacker. 
Natalia Rivas Recio

3 comentarios:

  1. quizás pensemos que con un buen antivirus ya estamos protegidos, y en buena parte es verdad, pero últimamente han aparecido numerosos casos en las noticias,y es sorprendente de lo lejos que pueden llegar no solo a nivel personal,ahora que todo está informatizado,sino también a nivel mundial y las graves consecuencias que tiene.

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada me ha parecido muy interesante porque desconocía completamente estos virus y sus creadores.
    Y, como mi compañera Marta, creo que es realmente increíble donde pueden llegar estos virus, que incluso pueden hacer que una empresa tan informatizada como Siemens o Vodafone tengan que cerrar su propio correo. Además, es sorprendente que debido a la sociedad tan globalizada y en red en la que vivimos, un simple virus pueda afectar y dañar ordenadores alrededor de todo el mundo, no solo de forma personal, sino también a grandes empresas.

    Alba Domínguez Domínguez

    ResponderEliminar
  3. Coincido en el interés que me ha despertado esta entrada. Me parece un tema muy interesante tratar de descubrir cuales son los virus más conocidos y sus creadores y debo reconocer que únicamente conocía dos de los virus de la lista, I love you y Confickerde los que había oído hablar antes de leer la entrada.

    Creo que la informatización genera sobre todo para las empresas grandes costes en la protección de sus bases de datos, porque si no quieres que un hacker entre en tu compañía a través de tu ordenador, debes desembolsar una gran cantidad de dinero para blindar tu sistema sin descuidarlo en ningún momento porque en el mundo de la informática cada día cuenta y cada día la modernidad es mayor.
    En cuanto a nosotros a nivel usuario, creo que la protección de nuestros documentos la podemos blindar a base de antivirus pudiendo optar hoy en día por antivirus modernos y gratuitos que ofrecen una gran fiabilidad y cobertura.

    Aun así creo que ninguno estamos lo suficientemente protegidos, ni las empresas ni los usuarios, de los ataques de los hacker que cada día tienen un poder, recursos y herramientas mejores para atacar con sus virus a los sistemas operativos del mundo entero.

    Natalia Fernández Oliva

    ResponderEliminar