martes, 7 de mayo de 2013

Policía Nacional, páguenos 100 euros
Atención al virus informático de moda: «Policía Nacional, páguenos 100 euros»
Personalmente quería hablaros de este virus que ha estado atormentando la red últimamente y concretamente mi ordenador. Vaya susto cuando enciendo le ordenador y me avisan de que la Policía Nacional me había bloqueado el ordenador por tener contenido pornográfico infantil y tenía que pagar una multa de 100 euros para que volviera a funcionar. 

Este caso (el de la policía) y otro mensaje emitido por las SGAE, se ha convertido en un virus altemente peligroso y efectivo, pues la mayoría de la gente que desconoce la existencia de este tipo de virus, suele caer en la trampa. 

Este malware se adquiere generalmente al descargar contenidos de la red o al acceder a determinadas páginas web.
Estos virus son versiones renovadas del fraude de la falsa notificación que se difunde mediante oleadas de spam y simula una cita de la Audiencia para acudir a un asunto de interés que incita al usuario a abrir un archivo. Este archivo, como ya hemos visto en otros casos, se instala en el ordenador para obtener determinada información, en este caso, capturar la información bancaria del usuario. 
El usuario recibe un correo electrónico con el asunto "Notificación de asistencia en la Audiencia" de la cuenta policia@policia.es. En este correo viene adjunto el archivo notificación.scr que contiene el virus. Su funcionamiento es sencillo: se activa cuando el usuario inicia sesión en páginas de entidades bancarias. 

Frente a este tipo de fraudes, la Policía Nacional recuerda que nunca solicita el pago de multas ni realiza notificaciones vía correo electrónico y nos dan los siguientes consejos para no caer en ellos:

1.Instalar un antivirus y actualizarlo con frecuencia



1 comentario:

  1. Me parece muy interesante la temática sobre la que ha escrito mi compañera Natalia. Y es que, como bien vimos en clase son muchos los peligros a los que nos enfrentamos diariamente en internet, sin embargo son también muchas las soluciones y las precauciones que podemos tomar. Es bueno tener presente que existen antivirus totalmente gratuitos que si bien no nos eximen al 100% de los peligros, reduce notoriamente la posibilidad de padecer algunos de estos males.

    Almudena R. González Muñoz

    ResponderEliminar