lunes, 29 de abril de 2013

Zaryn Dentzel


En la última entrada de mi semana de publicaciones me gustaría enseñaros el artículo que ha publicado este mes la revista Forbes sobre Zaryn Dentzel, fundador de tuenti. Me ha llamado especialmente la atención las reflexiones del final de la publicación en relación a los comentarios que habéis hecho a las otras entradas.





ZARYN DENTZEL
CEO Y FUNDADOR DE TUENTI, 1983, SANTA BÁRBARA (CALIFORNIA)

Z

aryn Dentzel intuía cuál era el camino correcto aunque todas las señales estaban dispuestas en otra dirección. Sobre todo porque nada indicaba, ni a él ni a nadie, que su futuro estaba en España –donde llegó siendo un quinceañero para aprender español, primero en un pueblo de Extremadura, después en Fuengirola– y mucho menos que, con 23 años, iba a montar con cuatro amigos la que hoy es la red social made in Spain con más éxito entre los jóvenes españoles: Tuenti. Estaba tan lejos de California (aun siendo de allí), y a la vez tan cerca de Silicon Valley, que parecía obvio que muchos le señalaran el camino contrario, de España a EEUU, y no el que él estaba haciendo. Y ya en la línea de salida comenzaron las dificultades, la primera era básica: “En San Francisco, comprabas los servidores en la esquina; aquí tardamos tres meses en conseguirlos, no había tanta cultura de startups”.
                El porqué, como siempre a posteriori, parece obvio: el mercado estadounidense de las redes sociales empezaba a saturarse con Myspace y Facebook entre otras, mientras que el nacional comenzaba a experimentar con esta nueva manera de comunicarse; y, aunque Dentzel ya había tenido una primera experiencia fallida con la puesta en marcha de Essembly LLC., una red social de carácter político (estudió Relaciones Internacionales y Literatura Española), sabía que estas redes eran el futuro, el paso que le seguía al correo electrónico. “Quería estar en esto. Solo tenía ganas, muchas, y me vine con un programador de EEUU”, cuenta en sus oficinas madrileñas. Estas sí que tienen el sello americano: sofás de colores, un futbolín que aseguran que usan, bandejas de fruta, refrescos… y un eslogan resultón que repiten a conciencia: “Be your own CEO” (se tu propio jefe).
                Dentzel vendió, durante el verano de 2010, el 90% de Tuenti a Telefónica por una cantidad que ronda los 80 millones de euros, una operación sonada dada la cifra que él asegura, entre risas, no recordar. “Vendimos porque era el siguiente paso para llevar la compañía hacia delante, y esto solo iba a ser posible si nos aliábamos con un partner en el que apoyarnos estratégica y financieramente. Nosotros, como ellos, somos una empresa de comunicaciones; ellos aportan la red y nosotros a las personas que hacen la red”, explica. Tal vez este espaldarazo tenga mucho que ver con el crecimiento de la red social: en 2010, según


“VENDIMOS TUENTI PORQUE
ERA EL SIGUIENTE PASO PARA
LLEVAR LA COMPAÑÍA HACIA DELANTE”


sus últimos datos públicos, facturaron 10 millones de euros y están inmersos en una reconversión de la empresa tras el lanzamiento de su nueva página web, aplicaciones que la sustentan y Tuenti Móvil, una nueva operadora dirigida a sus propios usuarios centrada en tarifas de datos. “El proyecto comenzó hace 3 o 4 años y queríamos que el consumidor tuviera los mejores precios posibles, ya que entendemos que el sector de las telecomunicaciones en España es muy ineficiente. Nosotros podíamos ofrecer una solución online (no tienen oficinas y el servicio de atención al cliente es vía chat) mucho más simple pero dándole al cliente el mismo servicio. ¿Qué mejor manera de innovar en el sector y de monetizar la empresa que metiéndonos en la telefonía móvil?”. Pero, ¿hubieran hecho lo mismo de no estar Telefónica detrás? “Sí, llegamos a hablar con Vodafone”, zanja. Parece que no hay nada más que explicar.



Desde el lanzamiento de Tuenti, cuyo despegue fue lento por la fidelización de los usuarios     –hoy asegura que el 15% del tráfico web de España pasa por su red social–, y complicado por una financiación basada en los comienzos en family and friends –llegaron a “levantar” 20 millones de euros” –, la empresa ha pasado de cinco trabajadores a más de 250 personas que le dan forma a un producto de ingeniería en el que la privacidad y la seguridad de los contenidos es su principal bandera. Justo lo contrario que su competidor, Facebook: “Esto hace que la experiencia sea más real. Tuenti sí que es un perfil para los amigos porque, ¿quién tiene 5000 amigos? ¡No puedes tener 5000 amigos!”, exclama antes de asegurar que le aburre la red de Zuckerberg. El primer paso ya lo dio en la dirección que parecía la errónea, pero lo ha demostrado: no se equivocaba.




TUENTI EN CIFRAS
Desde que comenzaron en 2006 siendo cinco veinteañeros, los números se han disparado. El crecimiento fue lento pero una vez despegaron ya no hubo quien les parara. Antes de vender el 90% de Telefónica, consiguieron de sus accionistas 20 millones de euros.
  





Para ver el artículo original pincha aquí










Rubén Alonso Almagro

1 comentario:

  1. Es bien sabido por todos, que Tuenti tiene las mismas o muy similares funciones que Facebook, sin embargo, fue muy inteligente por parte de Zaryn Dentzel la doble estrategia de mercado: por una parte dirigió el producto hacia una población más joven, no como los primeros universitarios que utilizaron Facebook sino adolescentes de 14 años, y por otra parte consideró saturado el mercado de redes sociales en Estados Unidos y por eso decidió centrarse en España. El hecho de que telefónica comprara la mayor parte de la empresa explica su reciente apuesta por la telefonía móvil.

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