jueves, 25 de abril de 2013

Tuenti solo apto para +14


Como ya os comenté en la primera entrada ahora para poder hacerse una cuenta en tuenti es necesario ser mayor de 14 años. También existe la posibilidad de que los padres o tutores autoricen a sus hijos menores de 14 años para ello, pero imagino que no será lo más usual.

Me pregunto hasta qué punto pueden controlar que quien se registra en tuenti es realmente mayor de 14. Por lo visto en cualquier momento tuenti puede pedir a sus usuarios su “documentación oficial” para comprobar que efectivamente cumplen con los requisitos de edad, a eso se reduce el control.
Personalmente no creo que sea una medida muy efectiva, y tampoco veo la necesidad de que sea tuenti quien deba controlar que menores de 14 años utilicen sus servicios, creo que es algo por lo que deberían preocuparse los padres exclusivamente, aunque nunca está de más un control “extraoficial”. Digo que no creo que sea efectiva porque imagino que los niños menores de 14 mentirán sobre su edad y aguantarán hasta que sean descubiertos, si tienen mala suerte, o hasta que cumplan los 14, si la suerte les acompaña y no les controlan en ese tiempo, algo que tampoco me sorprendería que se diese en la mayoría de los casos.
Creo recordar que cuando me hice mi cuenta de tuenti también había un límite de edad aunque seguramente más bajo, entonces tenía 14 años y no tuve que mentir sobre mi edad. Me gustaría que aquellos que estáis registrados en tuenti comentéis diciendo a qué edad os registrasteis y si tuvisteis que mentir para poder hacerlo. Creo que al final esta novedad de tuenti no es tan nueva.

Ayer tuenti publicaba esta noticia en su blog respecto a la nueva posibilidad de que los usuarios verifiquen su edad a través del DNI electrónico, iba acompañada de un video del que no haré comentarios más que este: no me quedó muy claro si era para demostrar cómo verificar la edad a través del DNI electrónico o para hacer publicidad a Apple. Aquí os dejo la noticia.



Los usuarios ya pueden verificar su edad a través del DNI electrónico

    En Tuenti seguimos trabajando para mejorar la plataforma y ofrecer a nuestros usuarios el mejor servicio, siempre respetando el marco normativo europeo que rige nuestras Condiciones de uso y Política de Privacidad.
     En nuestro objetivo de seguir siendo la red social más segura y que más protege la privacidad de los usuarios, fuimos pioneros en la implantación de los primeros mecanismos de verificación de la identidad a través de DNIe en determinadas funcionalidades de la plataforma. Ahora damos un paso más en este compromiso y ya ofrecemos a los los usuarios que se encuentren en el proceso de verificación de edad, la opción de reactivar sus perfiles verificando su edad a través del DNI electrónico.
     Esta nueva funcionalidad, que se se encuentra disponible en nuestro portal de verificación on-line de identidad, es un ejemplo más de la simplificación del nuevo Tuenti, que permite a los usuarios la posibilidad, más digital y cada vez más común, de verificar su edad mediante un proceso de certificación electrónica más ágil y sencillo, cumpliendo además con los requerimientos legales más estrictos.
     Pretendemos de esta manera reforzar nuestro compromiso con la privacidad, la seguridad y la garantía de los derechos de nuestros usuarios, facilitandoles una herramienta especialmente útil e innovadora para verificar el cumplimiento de nuestras “Condiciones de uso” en lo que a la limitación de edad se refiere.


     Este sistema integra la tecnología desarrollada por la plataforma Tractis. Así, la aplicación permite utilizar el DNIe sin necesidad de instalar drivers en el equipo por parte del usuario, lo que facilita todo el proceso. En el siguiente video tutorial explicamos cómo realizarlo de forma cómoda y sencilla.








Rubén Alonso Almagro

2 comentarios:

  1. Veo demasiados inconvenientes para la verificación una vez visionado el video. He observado que utilizan un lector de DNI, que por supuesto todos tenemos en casa (notese la ironía) y que en caso de no tenerlo la alternativa es comprarte uno por 19,95 (aparece en el video). Si mi cuenta de Tuenti se cerrase por verificación quedaría cerrada para siempre porque el precio de reabrirla serían casi 20 euros que no estoy dispuesta a pagar por mantener una cuenta.
    Sinceramente creo que son estrategias de Tuenti para evitar demandas, más que normales en caso de que fotos de menores empiezen a circular sin control por la red. Así dirán que ellos controlan el acceso y que este a podido ser falseado por el menor.
    Por otra parte reconozco que hoy en día vemos perfiles en todas las redes sociales de niños cada vez más pequeños. Reiterando aquí mi defensa de la inocencia de los menores, que se debe preservar, creo que sinceramente las redes sociales son para gente más mayor debido a la falta de filtros que hacen que la gente pueda visionar tu contenido o ponerse en contacto contigo. Una solución podría ser la creación de una red social para menores (porque estos pueden tener amigos en otras ciudades o países y quieren mantener el contacto con ellos como querríamos nosotros), a la que solo puedan acceder ellos exponiéndose así únicamente ante personas de su misma edad o dentro de un rango más o menos aceptable.

    Natalia Fernández Oliva

    ResponderEliminar
  2. Me parece que poniendo un límite de edad, como has comentado en el blog, es poco probable que se dediquen a pedir la documentación de todo aquel que se registre y a verificarla. Es lógico que quieran establecer un límite, cuando son cada vez más los casos de acoso por internet,aunque puede ser un poco incoherente que los que tengan permiso de sus padres, y sean menores de 14 si puedan acceder a ella si los peligros son los mismos.Si se pone un límite, que sea para todos, pienso yo.

    ResponderEliminar