viernes, 12 de abril de 2013

Manipulación


Aplicando la acepción tercera de la RAE sobre el termino Manipulación "Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares" podemos resumir en una palabra las practicas realizadas por la Pagerank, y es que es de suma importancia para las empresas darse a conocer y que mejor forma que aparecer en los motores de búsqueda.
Un ejemplo muy claro de esta practica la podemos ver a la hora de introducir la palabra "chocolate" en el buscador de Google, el desplegable se abrirá y encontraremos como opción primera "chocolates valor" una conocida marca que vende chocolates ¿es esto casualidad? 

Debido a la importancia comercial que tiene aparecer entre los primeros resultados del buscador, se han diseñado métodos para manipular artificialmente el PageRank de una página. Entre estos métodos hay que destacar el spam, consistente en añadir enlaces a una cierta página web en lugares como blogs, libros de visitas, foros de Internet, etc. con la intención de incrementar el número de enlaces que apuntan a la página.
A principios del 2005 Google implementó un nuevo atributo para hiperenlaces rel="nofollow" como un intento de luchar contra el spam. De esta forma cuando se calcula el peso de una página, no se tienen en cuenta los links que tengan este atributo.

Sin embargo esto sigue ocurriendo y no parece molestar del todo sus creadores, lo que nos haría pensar que sacan beneficio económico de esta actividad, ya que al fin y al cabo es publicidad. 



Flores Amaiquema, Jonathan
Ciencias Políticas y Periodismo

3 comentarios:

  1. Creo que eres demasiado desconfiado y yo probablemente muy ingenuo, pero no me gusta desconfiar hasta que no tengo claro que existen motivos reales para ello.
    No creo que Google manipule su PageRank. Para aparecer en el primer puesto las empresas que quieren promocionarse ya tienen los enlaces patrocinados que Google resalta en otro color y es evidente que el único criterio utilizado para aparecer ahí es pagarlo. Pero el resto de la lista imagino y creo que está ordenado en base a otros criterios, el hecho de que al introducir la palabra chocolate salga chocolates Valor tiene mucho que ver con que sea una de las marcas mas vendidas de chocolate, no creo que Valor se dedique a comprar el primer puesto, no creo que precisamente chocolates Valor (y es solo un ejemplo al hilo del que tu has puesto) necesite hacer eso.
    Respecto a lo del spam, no creo que a Google le traiga sin cuidado que haya spam en la páginas que aparecen en su lista, simplemente imagino que será difícil controlarlo, aunque en esto ya dudo un poco más.


    Rubén Alonso Almagro

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  2. Si precisamente el PageRank sirve para acotar la información y dar acceso en primer lugar a las páginas importantes no me parece raro que, por ejemplo, al poner "chocolate" una de las opciones principales sea la marca Valor,como ya ha comentado Rubén,al ser una marca de prestigio e internacional, independientemente de si pagan o no,es lógico que aparezca ahí.

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  3. Me parece interesante la conclusión a la que has llegado, puesto que es cierto que muchas veces buscamos una misma información en varias páginas propuestas por google y en todas ellas, se nos muestran otros links (que supuestamente nos llevan a la mejor información) y terminamos en el mismo punto. Puede ser que con las marcas se haga publicidad encubierta, que resultaría conveniente, tanto para el anunciante como para la página huésped de la información; pero creo que las mismas personas que publican en ellas necesitan aferrarse a lugares de renombre para poder adquirir un poco de su reconocimiento. Digamos que sería algo así como una relación simbiótica entre los dos sitios web a costa de los individuos que los visitan. Puede que no se trate de un negocio plenamente honesto, pero tampoco que pudiera llegar a tacharse de manipulador.

    Gema Rodríguez Álvarez

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