viernes, 19 de abril de 2013


¿PUEDEN TENER ÉXITO LOS PERIÓDICOS EXCLUSIVAMENTE DIGITALES?

Los medios digitales en España se leen. Los ciudadanos cada vez consultan más los medios exclusivamente digitales, aquellos que sólo se editan en Internet. La calidad e inmediatez de las informaciones son los pilares básicos en los que se mueven estas empresas informativas nacidas con las nuevas tecnologías.
En España, un claro ejemplo es minutodigital.com, nativo digital,  que se sitúa entre los 8 digitales más leídos de España según se desprende de los datos ofrecidos por Alexa.com, empresa propiedad de Amazon que mide el tráfico de todas las páginas web del planeta.
Junto con Minuto Digital, los periódicos  digitales más leídos son Libertad Digital, El Confidencial Periodista Digital, El Semanal ,Diario Crítico, El Plural, El Imparcial, Estrella Digital y Diario Directo
MinutoDigital.com, editado en Bilbao, es el digital más leído de los editados en el País Vasco y se encuentra entre las 50 web más leídas de la Comunidad según datos de CyberEuskadi, web de Alianzo, que analiza el tráfico de las web editadas en el País Vasco. Para la directora de MD, Yolanda Morín, “es una muy buena noticia encontrarse entre los más grandes, sobre todo si tenemos en cuenta que contamos con una estructura muy pequeña y ningún apoyo empresarial o político” También  afirma que ” lo políticamente incorrecto comienza a estar de moda, y de eso sabemos un rato en MinutoDigital.com” Ya que su  línea editorial ha sido diana de todo tipo de grupos separatistas. Yolanda Morín, la directora de MD, ya fue amenazada por ETA (cuenta con escolta permanente desde hace 6 años) y agredida en el  centro de Bilbao.
Pese a ello, MD se ha seguido publicando.
El Confidencial, diario online español de información general, especializado en noticias económicas y financieras, que también da gran importancia a la actualidad política, marcó el pasado mes de enero un nuevo récord al superar los 6.600.000 usuarios únicos -según datos de Nielsen pendientes de auditar por OJD  (Oficina de Justificación de la Difusión)-, lo que supone un crecimiento de 100.000 lectores diarios, un 25% más respecto al mismo mes de 2012. Más de 500.000 personas leen cada día este medio de lunes a viernes, una cifra que confirma el liderazgo de El Confidencial entre los nativos de internet. En un mes marcado por el caso Bárcenas y la agitación social por los recortes, los datos revelan un fuerte crecimiento en el número de páginas leídas, alcanzando los 88 millones, frente a los 63 millones del mismo mes del año anterior –un 40% más–, situando a este medio como un uno de los cinco periódicos más leídos de España con una permanencia en página por usuario único de 18 minutos. La portada de El Confidencial fue consultada más de 28 millones de veces, lo que significa que es el segundo periódico de los auditados por OJD, después de elmundo.es, con mayor número de accesos a su página de inicio.
Según  la auditoría de los datos de Nielsen, Libertad Digital , un diario de Internet editado íntegramente en español desde el 8 de marzo de 2000, está en el primer puesto de los diarios nativos de internet. Hay que recordar que en esta medición se incluyen todos los periódicos digitales españoles de importancia, exceptuando El País. Por número absoluto de navegadores únicos al mes, Libertad Digital está en séptimo lugar, detrás de cinco periódicos de papel y una agencia de noticias. Sin embargo, medido por media diaria de navegadores únicos, por visitas y por páginas vistas, Libertad Digital se sitúa en cuarto lugar, detrás de El Mundo, 20 Minutos y ABC.  La OJD lo sitúa entre los 40 primeros medios de comunicación digitales con más visitas únicas diarias.

Un análisis del Reuters Institute for the Study of Journalism (RISJ) afirma que los periódicos tienen muchos problemas para cubrir sus costes y suelen mantenerse a flote menos de tres años. Pero no todas. Estos tres periódicos, exclusivamente digitales son un ejemplo, sin ser de los más importantes y conocidos,  reciben un importante número de visitas, estando a la altura de otros periódicos que tienen su versión también en papel, porque no siempre son los más grandes quienes aportan mayor información y de más calidad, y eso al final se ve reflejado en lo que los lectores buscan. Aún así, los dos principales retos de los medios nativos digitales son, primero, que el mercado de la información online sigue estando dominado por las versiones digitales de los grandes medios, y segundo, que Google y otras grandes empresas controlan el negocio de la publicidad online, haciendo muy difícil que los  pequeños y medianos puedan generar ingresos significativos.

Marta Manola

2 comentarios:

  1. El tema tratado es sin duda alguna de gran actualidad.Hay gran diversidad de opinión, sin embargo personalmente (y por el momento) yo me decanto por la no desaparición del papel. Y es que ya se dijo con la aparición de la radio y más tarde de la televisión que los periódicos tenían los días contados, si bien es cierto que nunca antes le había salido un competidor tan peligroso. No obstante, todavía tienen mucho camino que recorrer los periódicos digitales para equipararse a los tradicionales y aún consiguiendo la misma calidad del contenido y continente, jamás podrán crear una realidad virtual que se asemeje al tacto del papel al pasar las hojas.

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  2. Creo que la supervivencia de un periódico únicamente digital es posible y el caso más sonado es la supervivencia en formato exclusivamente digital de Público que debido a las pérdidas decidió cerrar su edición impresa y dedicarse al mundo digital.
    Aun así soy fiel defensora de la prensa escrita en papel y no veo viable la existencia solamente de periódicos digitales, veo la necesidad de el periódico en papel que además de cansarte menos la vista te permite sentarte en cualquier sitio a leerlo sin necesidad de un dispositivo con Internet o de red wifi. Además de la ventaja de recortar noticias destacar las más importantes y disponer de esa información en papel en cualquier momento para enseñarla sin tener que buscar archivos o páginas web.

    Natalia Fernández Oliva

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