viernes, 19 de abril de 2013

PRENSA DIGITAL, GRATIS...O NO.


Durante mucho tiempo la prensa ha generado enormes beneficios, en especial en los mercados más desarrollados, pero tras la caída de las ventas de los periódicos de papel y el descenso de la publicidad, ha entrado en crisis. La prensa digital perdió el año pasado un 17%.  Muchos de los periódicos afectados piden que Google News asuma cambios radicales en su modelo de negocio y pague por usar los contenidos de los diarios. El buscador se aprovecha del trabajo de los periódicos para agigantar su facturación, mientras que las cabeceras no ven la mayoría de los ingresos que genera la publicidad. Los motores de búsquedas se reservan para sí la mayor parte de los ingresos publicitarios, de manera que los editores creadores de estos contenidos tienen acceso a  unos ingresos mínimos. Ante esta falta de ingresos, The New York Times (NYT), incorporó hace dos años un sistema de suscripción aparentemente exitoso. El denominado muro de pago (paywall) del diario estadounidense se activa a partir del 10º artículo consumido por el usuario en un mes. Para tener un acceso completo al contenido digital el abonado debe pagar 8,75 dólares (6,68 euros) a la semana o 35 dólares (26,70 euros) para cuatro semanas (la versión impresa del diario los días laborales cuesta 2,5 dólares en el quiosco, 1,90 euros). 

Y la suscripción a la edición impresa le permite tener acceso por el mismo precio a la versión electrónica.Ha captado 660.000 abonados digitales desde entonces.Por primera vez en la historia, el  NYT registró en 2012 más ingresos por circulación de sus publicaciones que por publicidad. Y es que su forma de hacer negocio es muy diferente a la clásica de finales de la pasada década. Otras cabeceras, como el Financial Times tienen ya más suscriptores en digital que en papel Cientos de cabeceras estadounidenses, a las que dentro de poco se unirá el The Washington Post, han optado por algún tipo de pago en Internet. Los grandes diarios europeos también se han apuntado a esta tendencia, como The Daily Telegraph. Los editores españoles también han comenzado a explorar este territorio.



Los grandes medios han puesto en marcha proyectos como Kiosko y Más y Orbyt  La Vanguardia, por ejemplo, cobra por los contenidos de la edición impresa mientras que los que se elaboran durante el día para la digital son abiertos. Aunque quizá este tipo de medios para obtener ingresos se produzca mucho más lentamente en nuestro país, pues si hay algo que caracterice al consumidor español es su escasa disposición al pago de contenidos digitales. 

Marta Manola

4 comentarios:

  1. No tuve oportunidad de decirlo en el debate que tuvimos en clase de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información el pasado martes debido a la gran participación que hubo, aunque luego si comenté algo con algunas compañeras: creo que la prensa escrita, tarde o temprano (supongo que más bien tarde) terminará siendo sustituida por la prensa digital. Ello tiene sus pros y sus contras claro está, pros como que se gastaría menos papel y contras como que quizás se generaría menos trabajo.
    Lo que está claro, en mi opinión, es que estamos llegando a unos límites que nunca antes habíamos visto. Hay quienes se basan en lo vivido anteriormente con la aparición de la radio o la televisión, con las cuales muchos pensaron que la prensa escrita estaba acabada, para decir que no ocurrirá lo mismo. La diferencia es que actualmente, y cada vez más, muchas personas ya tienen acceso a Internet en cualquier momento y lugar, muchas personas llevan un ordenador pegado a ellos como si fuera un miembro más de su cuerpo, y obviamente por motivos de comodidad supongo que la presa digital irá ganándole terreno a la escrita en la medida que se vaya consiguiendo que todo el mundo pueda acceder a ella con igual o mayor facilidad que a un periódico escrito.
    Igual todavía muchas personas prefieren el formato físico, incluso personas de mi generación que no tendrían ningún problema en acceder al formato digital, pero las generaciones venideras se habrán educado con la tecnología y creo que preferirán leer el periódico sin tener que ir a comprarlo al quiosco o sin tener que transportarlo en un sitio diferente a donde transportan los apuntes, las fotos, la música, etc. Un caso análogo aunque bastante más simple podría ser el de los mapas físicos, creo que ya son los menos los que van por la calle con un mapa de papel para encontrar una dirección.
    En definitiva creo que el nuevo negocio del periodismo está en la red y que lo mejor que podemos hacer es trabajar para intentar mejorar la prensa digital y no obcecarnos con la prensa escrita.


    Rubén Alonso Almagro

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  2. Al contrario de lo que opina mi compañero Rubén, creo que la prensa escrita no desaparecerá nunca del todo. En primer lugar porque es mucho más rentable para las empresas publicar en papel dado que el precio, (excluyendo costes de imprenta), es mucho más alto y por supuesto si quieres leerlo, vas a pagarlo. Con esto último quiero decir que al final caemos en una desinformación, ya que muchas noticias digitales no son gratuitas y preferimos quedarnos con el titular únicamente, antes de pagar por el grueso de la noticia. Como consecuencia a esto, y desgraciadamente contraproducente para todos los consumidores, si el género escrito mengua, los precios de la prensa digital subirán de una forma u otra. Como opinión personal, espero que no termine nunca la era impresa.

    Gema Rodríguez Álvarez

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  3. Al igual que mi compañera Gema, pienso que la prensa escrita no desaparecerá, debido a que los periódicos siempre contienen mucha más información que la prensa digital que la mayoría de las veces contiene solamente titulares, pero sin indagar realmente en la noticia.
    Sin embargo, creo que ambos formatos pueden convivir, utilizándose la prensa digital para conocer la actualidad inmediata y, al mismo tiempo, la escrita, para indagar en dichos sucesos.
    No creo que desaparezca, de la misma manera que la televisión no acabó con la radio, ni el cine con el teatro, aunque en un principio de predicara con ello.
    Además, gran parte de la gente, aunque sea un día a la semana compra el periódico aunque sea por el hecho de que viene con un suplemento,que en internet no puedes encontrar y porque profundiza en las noticias que han ido apareciendo a lo largo de la semana.

    Alba Domínguez Domínguez

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  4. Yo al igual que Rubén me quedé con ganas de intervenir en este debate. Mi opinión es similar a la de Alba y Gema y esque por mucho que se creen millones de periódicos digitales nunca se podrá eliminar la experiencia del periódico de papel que siempre tiene un capital superior y es capaz de atraer a periodistas de calidad y renombre, algo que no podría hacer un periódico digital creado por un grupo de amigos, ejemplo que se dijo en clase.
    En función a este ejemplo, creo sinceramente que sólo las grandes empresas periodísticas son capaces de desarrollar las noticias desde un punto de vista propio, porque a mucha gente puede interesarle la opinión de Iñaki Gabilondo en una columna de un periódico pero poco le puede importar a una persona mi opinión en un periódico digital de estudiantes. Además las noticias serían prácticamente una copia de las grandes agencias de información (Europa Press o Agencia EFE) porque no se podrían enviar corresponsales debido a falta de presupuesto y tiempo.
    Así concluyo, pienso que el periodismo digital tiene sus ventajas pero nunca podrá ser superior a la del periódico en papel que yo considero la mejor alternativa aunque pienso que juntas hacen un buen tándem.

    Natalia Fernández Oliva

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