miércoles, 3 de abril de 2013

¿Se acabó el "Don´t be evil"?


Desde el 1 de marzo de este año, es efectiva la nueva y polémica política de privacidad de Google que unifica las condiciones de uso de sus diferentes servicios. 

Ahora cuando entremos en Gmail, Reader o Maps, seremos tratados como un único usuario con un único perfil de datos que Google almacenará. Esto también afecta a los usuarios de Android de especial manera, ya que también nuestro terminal formará parte de ese archivo de datos recogidos. 

Estos cambios hacen que Google conozca más lo que hacemos cuando estamos online. Es decir, la información que Google va a ir recogiendo son los mails que envías, los sitios que miras en Google Maps, los vídeos que ves en Youtube o tu actividad en Google+ . Todo estará registrado en un mismo sitio. Esto no es algo nuevo, puesto que hasta ahora toda esa información ya se estaba almacenando de igual manera, pero tratando cada servicio por separado. Lo que ahora ocurre es que Google puede conocer un perfil nuestro más aproximado y detallado.

Y especialmente, los usuarios de Android estamos reflejados en este nuevo documento provisional, en el que específicamente encontramos unas cuantas líneas dedicadas a nuestros terminales, por lo que Google ya no sólo recoge datos de nuestro Gmail, de nuestras búsquedas en Google,si no que también tiene capacidad para almacenar datos como nuestro número de teléfono, modelo, sistema operativo o las llamadas que hemos realizado. De esta manera, con esta unificación, facilita un perfil completo.
Lo que hace sospechar que se acabó el slogan que hasta ahora lo hacía distintivo: "Don’t be evil".


Sin embargo, a pesar de la polémica que  no se ha hecho esperar, el gigante de Mountain View ya los ha hecho oficiales y los justifica afirmando que con el tiempo "van a ser capaces de mejorar sus productos de manera que a ayuden a sus usuarios a sacar el máximo provecho de la web".

Por eso, han tenido que llevar a cabo una gran campaña para explicar estos cambios y reconocen no haber estado exentos de polémica, y más cuando las cuestiones relacionadas con la protección de datos están a la orden del día. Por eso en su blog, la compañía escribe que han "llevado a cabo la campaña de educación de los usuarios más extensa" de su historia para explicar los cambios que vienen.

Google ha querido dejar claros de nuevo, algunos puntos importantes a tener en cuenta sobre la nueva política de privacidad:

  • En primer lugar, la compañía afirma que ahora su política de privacidad es mucho más fácil de entender. Ya que han simplificado en un solo documento los puntos clave de 60 productos diferentes. Según ellos, ahora explican cómo están recogiendo los datos y cómo los utilizan en un lenguaje sencillo.
  • También afirman que la nueva política permitirá una experiencia de usuario más intuitiva y con una mejor conexión entre los distintos servicios que ofrece Google. Además se acabarían sus restricciones para combinar las búsquedas de Youtube y su relación con otros servicios.

Cambios polémicos
A pesar de las explicaciones de Google ante su nueva política de privacidad, Google está en el punto de mira de algunos países.

Hoy, 4 de abril de 2013 han salido en numerosos medios, noticias como: 

- Europa sancionaría a Google por su política de protección de datos - Clarín.com
Ya se ha cumplido el plazo de cuatro meses que Europa le había impuesto a Google para que modificara su política de confidencialidad de datos, y no ha habido respuesta por parte de la empresa. Asimismo Alemania, España, Francia, Italia, Holanda y el Reino Unido informaron ayer que emprenderán “acciones represivas” en conjunto contra el gigante estadounidense de Internet.

- España inicia una investigación sobre la política de privacidad de Google - lainformacion.com
España, junto con otros cinco estados Europeos, dio un paso adelante en la penalización de Google por el modo en el que maneja los datos de los usuarios después de que el buscador rechazara cambiar su política de privacidad.Francia, Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido y España dijeron el martes que habían iniciado un proceso para decidir si la política de privacidad de Google introducida en marzo de 2012 iba en contra de las distintas leyes nacionales.


Alba Domínguez Domínguez 

4 comentarios:

  1. Lo que ha hecho Google no me parece correcto, si ellos son los primeros que defienden la privacidad de las personas con su slogan. De todas maneras,pienso que en internet nunca se va a poder garantizar del todo la privacidad de una persona, al usar ciertos programas, aunque sin saberlo, muchas veces estamos permitiendo que estos más tarde puedan acceder a nuestros datos,y por mucha queja que haya,no se va a dejar de usar Google por estas medidas, básicamente porque la mayoría de las personas son ajenas a ellas y porque habiendo tantos datos de millones de personas en el mundo en la red, uno puede pensar equivocadamente, que los suyos no corren ningún peligro en cuanto a privacidad se refiere.

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  2. Personalmente, sabía que existían las políticas de privacidad, pero no conocía que fueran tan duras. Lo que me parece peor, es que se pueda acceder a Gmail, sin dar otra opción a negar ese permiso dado que, al menos en mi caso, si no aceptaba esa condición no podía activar mi nuevo dispositivo móvil. La privacidad se vuelve nula, a pesar de que para ellos sea lo más beneficioso.

    Gema Rodríguez Álvarez

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  3. En mi opinión, la polémica surge al unificar Google todos los datos que obtenía de distintas "fuentes"de un mismo usuario, pero el problema no es nuevo, ni únicamente de esta conpañía. Twitter, por ejemplo, sigue una política similar al emplear datos como la ubicación para ofrecer un servicio más personalizado.
    Sin embargo, creo que los problemas más serios pueden surgir a raíz de la despreocupación o falta de discreción de los propios usuarios. Somos nosotros quienes aceptamos la letra pequeña de cada página en la que nos registramos, sin ni siquiera plantearnos leer los "términos y condiciones de uso"; somos nosotros también quienes, voluntariamente, colgqmos fotografía del pasado sábado en Facebook, a la vista y escrutinio de una lista absurdamente larga de contactos, y relatamos nhestro humor al levantarnos en 140 caracteres. Hablamos de privacidad cuando a menudo no la respetamos como debiéramos.
    No trato de decir que esté "mal" tener un perfil en redes sociales o compartir imágenes o información, sino que es importante conocer a quién le estamos entregando esos datos y cuál puede ser su alcance. Ya sabemos que Facebook ostenta la propiedad de todas las fotos wue se cuelgan en su página, y, quien más quien menos ha metido por hablar de más en alguna ocasión, y la cosa empeora cuando todo queda grabado a fuego en la red.

    Carmen Lucía Zamanillo Navarro

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  4. Discrepo en parte con Lucía, ya que para mostrar mi ubicación en Twitter tengo que haber dado permiso para hacerlo. Sin embargo, Google no tendría que poder disponer de mis mensajes de Gmail y mucho menos de mis llamadas y mi número de teléfono.
    Por ello, estoy de acuerdo con Gema y con Marta, no deberíamos permitir que este grande de Internet pudiera disponer de todos estos datos.

    Natalia Rivas Recio

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