jueves, 21 de febrero de 2013

Blogger; ventajas y limitaciones



Blogger es la plataforma de creación de blogs de Google, y se trata de un servicio gratuito. No dispone de una versión instalable, como por ejemplo sería WordPress.org, ya que el servicio está instalado en los servidores de Google. Esto supone que no precisa de un servicio de alojamiento propio (hosting), que no disponemos de un dominio propio y que siempre se usa la versión actualizada del producto.



Una de las principales ventajas de Blogger es su facilidad de uso, aunque no tengas experiencia en la creación y mantenimiento de blogs. Podemos crear un blog en cuestión de segundos, solo se nos exige una cuenta de Gmail. 

Además de la gran comodidad y fiabilidad de su uso, hay que tener en cuenta que detrás de Blogger está Google. Y, por tanto está perfectamente integrado con el resto de servicios de la empresa tecnológica, como Google Analytics (estadísticas), Google Adesense (publicidad), Google Site (Creador de web y espacio para almacenar archivos para el blog) o Youtube.

En los distintos blogs y foros que abogan por el uso de Blogger insisten en las siguientes características, fundamentalmente: la ya repetida comodidad de uso y el que no requiera conocimientos técnicos, ni un dominio propio (lo que a su vez desemboca en que sea gratuito). Aún así, existe la opción de comprar un dominio al que te redireccionarán, por unos ocho euros anuales. También indican que se puede acceden a esta plataforma desde un Smartphone.

Por el contrario, lo que llamamos sencillez se traduce en un menor número de funciones de estética y por tanto menos versatilidad de la que, por ejemplo, presenta WordPress. En Blogger se puede elegir entre diversas plantillas y cambiarlas, al igual que en su competidor directo, pero no es un proceso tan sencillo.

En resumen, como ya hemos dejado claro, Blogger es una plataforma perfecta para principiantes, para iniciarse de manera fácil y eficaz en la experiencia de los blogs. Sobretodo si no vas a preocuparte excesivamente de su aspecto, pero no quieres renunciar a un buen posicionamiento en buscadores.

Cabe señalar que nuestro blog, como principiantes que somos la mayoría, emplea esta plataforma.


5 comentarios:

  1. Es cierto que el número limitado de funciones dificulta la creación de un blog, digamos, visible. Para ello, se pueden incorporar infinidad de gadgets creados por el propio Google o por programadores externos que doten al blog de un gran dinamismo.

    A nivel personal, decir que me parece un recurso óptimo para la creación de un primer blog y, en caso de querer que este sea definitivo, es tan válido como Wordpress con apenas trabajar un poco más detalladamente el tema de imágenes para dotar a este de un diseño más llamativo más difícil de conseguir, eso sí, que con la aplicación Wordpress.

    Darío

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece que, como has dicho, para principiantes, blogger es muy útil, ya que actualmente hay mucha gente, que sin necesariamente ser experta, crea su propio blog, y quizá lo que se busque sea más la rapidez y sencillez a la hora de publicar y no tanto recursos secundarios que le den más calidad.
    Marta Manola

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente creo que la dificultad no está en cómo funciona un blog, sino en el contenido que escribes.
    Si yo tuviera mi propio blog tendría grandes problemas sobre qué tema tratar cada semana o incluso cada día. Y ya si quieres que lo que escribas llegue al mayor número de personas es una dificultad agregada.
    Natalia Rivas Recio

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Natalia, como buenas tocayas que somos, en que el problema no es realmente la plataforma sino que también considero que el mayor problema es hacer que el público se interese por lo que tu quieras contar. La elección del tema considero que es un aspecto fundamental porque si el contenido es bueno te aseguras que al menos los realmente interesados te lean.
    También decir que no es solo el contenido del blog sino una buena presentación, que sea llamativa y atractiva, la que puede hacer que público no muy interesado de primeras en el tema finalmente lo lea. Por tanto en mi opinión optaría por una plataforma tanto sencilla (para fomentar la publicación de buenos contenidos) como llamativa en el diseño.

    Natalia Fernández Oliva

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con el último comentario,el de mi compañera Natalia Fernández,y considero que la plataforma Blogger es muy buena para principiantes en el tema de hacer blogs, pero que en el momento de montar el contenido y escribir las entradas se entra en un terreno más complicado, porque no sólo hay que preocuparse de escribir sino de que alguien se pueda interesar por ello. Para eso, creo que es importante conseguir un blog con una imagen llamativa para conseguir que la gente se interese por el contenido del mismo y así consiga cada vez seguidores.

    Alba Domínguez Domínguez

    ResponderEliminar