jueves, 28 de febrero de 2013

Videojuegos, el hobby hecho trabajo


Los pasados 27 y 28 de febrero tuvieron lugar en el Campus de Móstoles de la URJC el Tech Fest II: Videojuegos, persiguiendo un sueño, entre los ponentes se econtraron diveros perfiles en el campo de los videojuegos tales como: Iván Alduán, Over the Top Games, Tecnalia, Flu Project, Pedro Antonio González Calero, Electronic Arts, Lidia Martínez Prado, Jose María Méndez González, Milkstone Studios, Alfabetajuega, Daniel González, Luis Peña, Evil Mind Entertaiment y David Núñez. Sin embargo la calidad de los ponentes no sirvió de mucho puesto que no fue de la mano con la calidad y las posibilidades técnicas. En primer lugar, me gustaría señalar las dificultades para acceder a todas las ponencias el primer día, la organización dejó mucho que desear en cuanto a la distribución de aulas y las visitas esperadas se refiere. Una vez que se completó el aforo en el aula magna, trataron de darle solución habilitando otras y retransmitiendo las ponencias vía streaming, no obstante la calidad del sonido y la imágen era tan malas (y menos mal que nos encontrábamos en un campus de tecnología punta) que había momentos en los que resultaba imposible entender al ponente.
Cartel del II Tech Fest
Pues bien, tras las peripecias durante el trayecto Vicálvaro-Móstoles, conseguimos entrar en una de esas aulas en las que estaban "los que sobraban", llegando justo a tiempo para escuchar "Arquitecturas harware en las consolas de hoy", a continuación fue "Preparación académica: ¿qué necesito estudiar?", mucha más interesante pues esta última se centraba en cómo enfocar las carreras relacionadas con los videojuegos. Pues bien, podemos distinguir cuatro ramificaciones en forma de perfiles a saber: técnico, artístico, de gestión y de marketing. Después especificaron los conocimientos y cualidades que debería tener en concreto cada perfil. Por ejemplo, el diseñador del juego, es aquella persona que tiene el juego en su cabeza por ello se encargará de la lógica del juego, de sus personajes, de los detalles y los niveles así como de que no resulte ni demasiado fácil ni demasiado difícil. También nos hablaron de los dos tipos de programadores: el programador tecnológico y el gameplay. El programador tecnológico será el encargado del motor 3D físico así como del soporte de scripting, el gameplay por su parte, trabajará con la animación de personajes, y con el lenguaje de scripting. El programador del juego será el encargado de la propia técnica del juego, de la animación y de la interfaz lógica. Ahora bien ¿qué conocimientos académicos requiere dedicarse a esto? Pues lógicamente, un programador general debe tener buenos conocimientos de programación, conocer la ingeniería software y la arquitectura de sistemas "grandes", también se le dio gran importancia a los patrones de diseño así como a las matemáticas 3D, y por supuesto siempre es recomendable haber sido emprendedor y tener algún tipo de experiencia en proyectos propios. Un programador tecnológico deberá tener conocimientos gráficos 3D y profundos conocimientos en física y matemáticas pero tabién en diseño y arte, algoritmos y hardware (CPU/GPU). Además se recomendaron algunas leturas como Game Engine Architecture de Jason Gregory y Effective C++ de Scott Meyers.
En definitiva, el contenido de las jornadas resultaron de gran interés para aquellos estudiantes que en un futuro ven el mundo de los videojuegos como una posible forma de ganarse la vida, no obstante quizá otro perfil de alumnos como los estudiantes de periodismo hubieran preferido encontrarse a Encarna de noche con su célebre empanadilla.
                                                                                                            Almudena R. González Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario