jueves, 28 de febrero de 2013

¿Cómo enfocar laboralmente el Grado en Ingeniería Informática?


Los días 27 y 28 de febrero, como ya ha indicado mi compañera Almudena en la entrada anterior, ha tenido lugar en el Campus de Móstoles de la Urjc la segunda edición del congreso TechFest. Dejando aparte las carencias de organización o previsión las dificultades técnicas sufridas, me voy a centrar en el contenido de la charla o ponencia “¿Cómo enfocar mi carrera?”, ofrecida el día 27 a la 13:00 o !3:10.

La charla se centró en las posibles salidas laborales a la Licenciatura o el Grado en Ingeniería Informática, y fue impartida por Iván Alduán Íniguez, del Grupo de Modelado y Realidad Virtual de la Urjc, y David Núñez, de Gameloft.



Los perfiles en los que se divide el campo de trabajo son, fundamentalmente: técnico, artístico, de gestión y marketing.

En cuanto al artístico, encontramos diversas ocupaciones, divididas según se trate de un videojuego o elemento gráfico en dos o en tres dimensiones, como son: modeladores 3D o artistas 2D, animadores o animadores 3D, “technical artists”, “Ui artists” o director artístico.

Por otro lado, encontramos a los diseñadores del juego, que se encargar de los detalles del mismo, como pueden ser la lógica o los personajes. Así, diseñan los diversos niveles y realizan el balance del juego, de tal forma que no resulte aburrido, ni muy fácil o muy difícil.

Refiriéndonos al perfil tecnológico tenemos que hablar de los programadores, que a su vez se dividen en dos grandes grupos; programadores tecnológicos y de “gameplay”. Los programadores tecnológicos se ocupan del motor 3D, de las herramientas, de la red y del soporte de “scripting”; mientras, los programadores “gameplay” dedican sus esfuerzos a la lógica del juego y al interfaz del usuario.

Por último, podemos señalar algunos de los requisitos más valorados de los programadores en general, como son los buenos conocimientos en programación, ingeniería y arquitectura del software, patrones de diseño y matemáticas 3D. Además, en las entrevistas personales a la hora de obtener un trabajo está enormemente valorado el tener, aparte de experiencia, proyectos propios. Por otro lado, para programadores especializados se precisan conocimientos profundos de gráficos 3D, matemáticas, física, métodos numéricos, hardware (CPU/ GPU) y del estado del arte, a lo que no está mal añadir curiosidad por los últimos algoritmos.

Hasta aquí llega lo que saqué en claro y pude apuntar de la charla, espero que resulte de alguna utilidad o interés.




Carmen Lucía Zamanillo Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario