jueves, 28 de febrero de 2013

Tech Fest II: ¿Cómo enfocar mi carrera?


Como ya han mencionado mis compañeras, el 27 y 28 de febrero se dio lugar en la Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles (E.T.S de Ingeniería Informática y E.S. de Ciencias Experimentales y Tecnología) la Tech Fest II: Videojuegos, persiguiendo un sueño.
La cual, en definitiva, resultó ser una auténtica odisea. En primer lugar, se debe mencionar el largo (y caro) viaje que tuvimos que llevar a cabo en varios tipos de transporte. Después, al llegar y estar buscando un largo rato debido, a que al preguntar a diferentes personas, cada una nos mandaba a una punta del campus; pudimos descubrir que no había sitio para todos los interesados en la charla. Sino que, al no haber contado con la gente que iba a asistir, tuvimos que ser testigos de la misma desde una tercera clase y viendo al ponente en un proyector con una escasa calidad de sonido e interferencias.

En definitiva, señalaré una de las ponencias, llamada "¿cómo enfocar mi carrera?", del miércoles 27, la cual empezó sobre la 13:00 h, dada por Iván Alduán (Ingeniero en Informática por la Universidad de La Rioja y Máster en Informática Gráfica, Juegos y Realidad virtual por la Universidad Rey Juan Carlos) y David Núñez (Ingeniero Informático en la Universidad de León. Ha trabajado en Indra simulación, desarrollando sistemas visuales distribuidos para simuladores de vuelo. Actualmente trabaja como programador en el estudio que Gameloft tiene en Madrid desarrollando juegos para plataformas móviles).

La charla hablaba del mundo empresarial desde el punto de vista de los distintos perfiles de una empresa de videojuegos.
En primer lugar, los distintos perfiles que la conforman son: el técnico o programador, el artístico, el de gestión, la QA y de marketing.
Después, debemos hablar del concept/packaging, lo que podemos definir como la presentación del videojuego, en la que si se parte de un dibujo hablamos de concept art.
También se señaló la formación del llamado "art" tanto en 2D como en 3D, para lo cual, eran necesarios modeladores 2d/artistas 3D, animadores 3D/ animadores, technical artistas, UI artist y por último, Art director.
Seguidamente, el ponente enunció los diferentes requisitos necesarios para los diferentes puestos de la empresa y en definitiva, los creadores del videojuego.
Primero, se encuentran los diseñadores del juego que deben controlar tanto el diseño del documento del juego y el diseño de niveles, como los balances del mismo.
Después, los programadores se dividen en dos grandes grupos, por un lado, Tecnología y por otro Gameplay.
También mencionó el "Technology programmer", el cual, debe montar el 3D y la física, controlar las herramientas, la red y el soporte de scripting.
A continuación van los programadores, que, en general, deben tener buenos conocimientos de programación e ingeniería del software, saber de arquitectura de sistemas grandes, de patrones de diseño, de concurrencia, de matemáticas 3D, además de experiencia con electrónica a través de proyectos propios.
Y, por último para concretar, podemos hablar de los programadores, que en cuanto a tecnología, deben tener conocimientos profundos de gráficos 3D, de matemáticas, de física, del método numérico, conocimiento del estado de las artes y curiosidad por los últimos algoritmos y sobre Hardware CPU/GPU
Finalmente, los programadores, en cuanto a Gameplay deben tener conocimientos de 3D, saber sobre animación de personajes y sobre lenguaje de scripting y toman en gran estima que se sepa sobre el estado del arte y que se tenga curiosidad por los algoritmos.

Alba Domínguez Domínguez


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