martes, 19 de febrero de 2013

Blogs, aproximación básica


Un blog es un sitio web, actualizado periódicamente, que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de interés, que pueden ser comentados por los lectores. Dichos contenidos consisten en  textos o artículos que suelen ir acompañados por fotografías o vídeos.


Su uso se extendió a partir de 1999, apareciendo los primeros blogs dotados una popularidad destacable alrededor de 2001. 

Se trata de un medio de expresión muy personal, ya que el autor, o autores, conserva en todo momento su libertad para publicar lo que él crea conveniente. Así, el uso que se haga de cada blog es particular, existiendo blogs dedicados a distintos temas (periodismo, moda, viajes, tecnología, etc.) y con diversos fines, por ejemplo de difusión, corporativos o comerciales. Algunas de sus características más remarcables son su interactividad y el hecho de que, a diferencia de los periódicos en soporte digital, están administrados por particulares.



Ejemplo de blog de moda

Especial importancia tiene la plataforma en la que se "apoya" un blog. Plataforma es el software o aplicación que nos permite añadir efectivamente contenido a un sitio web, y que sus visitantes puedan ver dicho contenido. Existen dos tipos principales de plataformas: alojadas y auto-alojadas o independientes. Que una plataforma sea alojada supone que es el proveedor quien se encarga de la ubicación física de su contenido en la web, lo que se traduce en que los blogs son menos flexibles y configurables. Además pueden imponer la publicidad que aparecerá en el blog, e impedir el uso de su propio dominio (dirección web) en caso de desearlo, al menos de forma gratuita. Ejemplos de plataforma alojada son WordPress.com y Blogspot, de las que hablaré más adelante. Por otro lado, las plataformas independientes proporcionan un mayor acceso a la personalización del blog, a medida del conocimiento técnico del usuario. WordPress.org y Blogger constituyen plataformas independientes.


A lo largo de esta semana me centraré en el estudio y comparativa de las diversas plataformas que nos permiten la creación de blogs, concentrándome en WordPress y Blogger, por ser las más utilizadas y, en consecuencia, las que más rivalidad ostentan entre ellas. También señalaré brevemente las características de otras plataformas como Tumblr, Typepad o Posterous.

Espero que dichas comparaciones sean útiles y de interés.


Carmen Lucía Zamanillo Navarro

6 comentarios:

  1. Nunca antes había tenido un blog básicamente porque soy demasiado perezoso y siempre me ha dado la impresión de que requiere cierto tiempo y dedicación mantenerlo actualizado. Además no soy de esas personas que les guste contar sus experiencias o que tenga algo interesante que compartir, no por lo menos habitualmente, así que esto de los blog es algo más bien desconocido para mí. Espero aprender algo de cómo funcionan durante esta semana y ¿quién sabe? probablemente despierte en mí un nuevo interés.

    Rubén Alonso Almagro

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a duda, los blogs han supuesto una auténtica revolución en el mundo de la comunicación. Gracias a ellos, cualquiera (con acceso a internet)puede expresar su opinión sobre cualquier tema. Ha llegado hasta tal punto este fenómenos que incluso se ha profesionalizado esta función que comenzó siendo un simple entretenimiento. Me refiero a los bloggers, estos cobran por escribir con relativa frecuencia en sus blogs a cambio de dar publicidad a ciertas marcas.
    Personalmente, prefiero los blogs de moda tales como www.trendencias.com o paula-echevarria.blogs.elle.es.
    Por mi parte, en alguna ocasión me he creado un blog, pero ciertamente no lo dinamicé lo suficiente como para que fuera un blog con vida, que es en definitiva, un blog atractivo.

    Almudena R. González Muñoz

    ResponderEliminar
  3. Estoy encantada de que dediques esta entrada a los blogs, básicamente porque de unos años a aquí se han convertido en un verdadero fenómeno de masas. Tal y como dice Almudena en el comentario anterior, la profesionalización de ellos y su gran explotación (casos claros saltan a la vista, ya sea Chiara Ferragni con el blog The Blonde Salad o, dentro del panorama español, Pelayo Díaz con KateLovesMe) se ha vuelto un tema imprescindible. Pero, ¿hasta que punto pueden resultar beneficiosos? No hay control alguno sobre ellos y pueden resultar perniciosos a medio y largo plazo, puesto que nadie se ha molestado en controlar la influencia de estas ventanas a las ideas más personaras de cada uno.

    Gema Rodríguez Álvarez

    ResponderEliminar
  4. Los blogs me parecen una buena plataforma para expresar opiniones sobre temas que nos interesan, pero veo un problema, y es que hay blogs que tienen publicaciones realmente buenas pero que no son leídas debido a la gran cantidad de publicaciones que hay de distintas personas.
    Yo lo único parecido que he tenido a un blog es "fotolog" que ni siquiera se si sigue existiendo o si es considerado blog.

    Natalia Rivas Recio

    ResponderEliminar
  5. Nunca había participado en ningún blog y tampoco tenía uno personal por lo que este proyecto de grupo me abre la puerta a una experiencia nueva y como dice Rubén quien sabe si algún día no decidiré crear un blog, porque en el fondo todos tenemos algo que contar ya sea experiencias propias o compartir nuestro conocimiento de un tema.
    Por supuesto creo que los blogs han ganado mucho terreno e incluso han superado en numero de visitas a muchas páginas web que tratan los mismos temas pero no con el criterio y la personalidad de los blogs que acercan el contenido a los lectores que lo ven como si estuviese escrito para ellos. Esta es una de las causas del éxito de los blogs, la cercanía con el supuesto lector.
    Por último estoy de acuerdo con Gema en que en ningún momento se realiza ningún tipo de control sobre los blogs, solo los propios creadores son lo encargados de censurar los comentarios que creen ofensivos y solucionar los conflictos que puedan surgir en las respuestas a las entradas. Pero esto hace que sean realmente una fuente de libertad de expresión que fomenta el debate y la transmisión de cultura y conocimiento, porque gente que conoce mucho sobre algunos temas opta por escribir plasmando un conocimiento que podrá ser consultado por millones de usuarios.

    Natalia Fernández Oliva

    ResponderEliminar
  6. A mí el tema de los Blogs la verdad es que, de momento, no me ha interesado mucho y no sé, si en un futuro, debido a esta nueva experiencia con "The Vicálvaro Times" me decidiré a crearme uno de manera personal. Pero, si que creo que son importantes para expresarse de forma totalmente libre y sin ningún tipo de coacción, sobre todo a la hora de denunciar casos de injusticia, como ha ocurrido en países con una más que cuestionable libertad de expresión, hasta que esos blogs han sido descubiertos y, posteriormente censurados, por mandatarios a los que no les interesa que se sepa la verdad, como en Cuba o China, entre otros o simplemente a la hora de expresar tu propia opinión, siempre desde el respeto, sin que nadie la silencie.

    Alba Domínguez Domínguez

    ResponderEliminar