jueves, 7 de marzo de 2013

Guerra de titanes


-"Somos mejores que tú...tenemos productos mejores"
-"¿No te das cuenta Steve? Eso ya no importa"

Este pequeño diálogo entre Steve Jobs (Noah Wyle) y Bill Gates (Anthony Michael Hall) resume la esencia de la constante competitividad que comenzó en la década de los 70 entre Microsoft y Apple, fiel reflejo de ello es el filme Piratas de Silicon Valley dirigida por Martyn Burke. En el largometraje vemos el naciciento y la consagración de las dos más grandes empresas de sistemas operativos, vemos cómo unos estudiantes sin grandes recursos desarrollan sus ideas en un garaje y un hotel de carretera
El título de la película se explica por la sucesión de plagios tan característicos de las estrategias empresariales en aquella época contados en primera persona por Steve Wozniak, cofundador de Apple, y Steve Ballmer, uno de los primeros empleados de Microsoft. Puede parecer que Gates es el auténtico "pirata"que robó a Jobs, sin embargo no podemos olvidar que este último, obsesionado con hacer de la informática algo cotidiano, consiguió un permiso para visitar un centro de investigación de Xerox donde tiene acceso al primer interfaz gráfico y al primer ratón, ocasión que aprovecha para copiarle los productos, este acontecimiento es comparado por Woz como una "horda de bárbaros que van de saqueo". Sin embargo, John Seely Brown, director del centro de investigaciones de Xerox, cuando le mostraron la escena en la que Gates le dice a Jobs: "Tú y yo somos como chicos que tuvieron un vecino rico -Xerox- quien dejó la puerta abierta todo el tiempo. Y tú entraste para robar un set de televisión" afirma que eso no se corresponde con la realidad ya que a Jobs se le permitió la entrada a Xerox a cambio de acciones de Apple.
La película consigue aproximarse bastante a la realidad ya que el director se embarcó en una investigación de siete meses con profesionales de Harvard y documentos historiográficos de los años 70. No quiso entrevistar a los protagonistas, sin embargo afirma que tiene dos o más fuentes contrastadas que corroboran cada escena.



                                                                                                               
                                                                                                                     Almudena R. González Muñoz

4 comentarios:

  1. Me parece muy curioso el pequeño diálogo con el que comienzas tu entrada. Es increíble como a veces la popularidad de un producto hace que su calidad no sea tan importante para los consumidores. Todos probablemente alguna vez hemos comprado algo porque se lo habíamos visto antes a alguien y nos llamó la atención sin plantearnos si existen productos mejores o que con un precio más bajo ofrezcan los mismos servicios. En concreto creo que ocurre mucho con los productos precisamente de Apple, lo cual es un poco paradójico si tenemos en cuenta que es Bill Gates quien dice lo de '¿No te das cuenta Steve? eso ya no importa'. Muchos somos los que nos hemos comprado un iPod, un iPad o un Mac por un precio bastante más alto del que ofrecen otras marcas por productos muy similares cuando no idénticos, todo por la popularidad de Apple.
    Respecto a la película, me pareció muy interesante y bastante fácil de ver a diferencia de lo que puede parecer cuando solamente conoces un poco el argumento. Es una forma entretenida de conocer las 'batallas' entre Steve Jobs y Bill Gates.

    Rubén Alonso Almagro

    ResponderEliminar
  2. Como dice mi compañero en el comentario anterior, ese extracto de la conversación entre Gates y Jobs me parece claramente representativo de la batalla que se libró entre ellos. Para las personas como yo que no estamos muy al día de los debates internos entre las grandes compañías tecnológicas y que vivimos un poco al margen de sus divergencias, la película fue un método fácil de ver, la increíble proximidad que existía entre ambos magnates de software y hardware, y cuáles eran sus políticas. Totalmente recomendable.

    Gema Rodríguez Álvarez

    ResponderEliminar
  3. La rivalidad entre Jobs y Gates refleja claramente la competencia actual entre empresas como Apple y Microsoft, lo que busca el público actualmente no solo es la calidad y la innovación del producto, sino que es muy importante también como la empresa consigue vender y promocionar sus productos, hacerlo único e irremplazable,como decía Rubén, la popularidad juega un papel muy importante,y me parece que por ahora Apple ha ganado la "batalla" pues ha conseguido dar la imagen a los clientes de la exclusividad de sus productos.
    Marta Manola

    ResponderEliminar
  4. Respecto la rivalidad que comentais tanto en la entrada como en los comentarios, creo que deberíamos plantearnos hasta qué punto cobran importancia en ella el orgullo y la soberbia; ya que, en caso de unirse o aliarse, crearían un imperio tanto de software como de hardware. En caso de que se hubiese logrado dicho monopolio supongo que los precios impuestos a los productos dejarían como asequibles a los actuales de Apple.

    En cuanto a la película, creo que refleja tanto los orígenes humildes como la evolución de ambos imperios, si bien los personajes me resultan caricaturizados en exceso.



    Carmen Lucía Zamanillo

    ResponderEliminar